La nueva reforma eléctrica plantea cambios significativos en el cálculo de la tarifa de la luz

El modelo de la electricidad actual es insostenible. El aumento de la factura de la luz indiscriminado ha hecho que el gobierno se plantee una reforma. Ahora el cálculo se calculará por la media del precio real.

reforma luz

La subida de la luz eléctrica sigue siendo un tema de actualidad que preocupa mucho a los españoles. No es para menos, sobre todo tras las continúas subidas en el recibo. Sabíamos que una nueva reforma del sector estaba en camino. El ministerio de industria la había anunciado para diciembre, pero finalmente se pospone la fecha hasta el próximo mes de abril. Para entonces, se supone que tendremos una nueva norma con cambios importantes que se empiezan a filtrar ahora mismo y de los que hoy nos hacemos eco en A Fin de Mes.

Al parecer, el gobierno ha comprobado que el sistema de subastas no funciona, y se ha decidido a eliminar su propia norma. Aunque habrá que esperar aún unos cuantos meses antes de ver si en realidad la nueva normativa es tal y como los medios la están adelantando, o si sufre modificaciones en el medio del camino, ya que no sería tampoco la primera vez que esto ocurre. Por el momento, vamos a intentar entender cuáles son esos cambios significativos en el cálculo de la tarifa de la luz por ahora.

El sistema actual, como ya te hemos contado calcula el precio de la luz de forma anticipada, es decir, utiliza mecanismos de subastas para predecir cuánto costará la luz en el siguiente trimestre. Precisamente esa especulación es la que hace que suba el precio de la luz sin que el consumidor que no entiende bien esto del mercado entienda porqué, ya que los costes asociados son prácticamente los mismos y no tiene lógica en la evolución del precio de la tarifa de la luz en España. La idea es que ahora el precio de la luz sea más ajustado a la realidad.

La nueva reforma obligará a las compañías eléctricas a cobrar al consumidor un precio por la luz que sea la media del coste efectivo de la electricidad en el trimestre anterior. Es decir, pagaremos el valor real del mercado. Además, se apunta que las eléctricas deberían someterse a la ley con efecto retroactivo en 2014, es decir, que en caso de que el mercado esté más bajo hasta abril, que será cuando entre en vigor la norma, tendrán que devolver el dinero facturado de más. En resumen, y esto siempre según cálculos aproximados, la luz podría bajar con la nueva norma un 3%.

Vía: El Economista

Imagen:  anieto2k

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...