La luz volverá a subir ¡Duro poco la tregua!

Hoy seguimos hablando de la factura de la luz porque al parecer poco nos ha durado la bajada que nos anunciaron en el mes de abril ya que ahora sube un 1,4%

luz

Tardaban mucho en darnos malas noticias. Y es que quizás nos acostumbramos demasiado pronto a lo bueno. Con un histórico de hace ya cinco años de subidas continuadas de la luz, la bajada que se producía en abril pasado nos vino a los consumidores como anillo al dedo. Llegaba además en un escenario de economías domésticas muy frágiles con lo que los consumidores se relajaron pensando que al fin habíamos tocado techo y que a partir de entonces la tarifa de la luz se mantendría a la baja, o que incluso podría llevarse algún descuento más. Muy pronto para sacar conclusiones, porque tan solo dos meses después, volvemos a las andadas.

Ya nos temíamos que la cosa no podría durar mucho, y que en la siguiente subasta la luz podría volver a subir. Pero muchos tacharon los rumores de alarmistas. Hoy se demuestra que iban bien encaminados. La luz volverá a subir y la tregua a los consumidores duró muy poco. En realidad, menos de 60 días. La razón actual de la subida de la tarifa es la dichosa subasta del sistema eléctrico dual español al que ya hemos analizado en otras ocasiones para entender la complejidad. Y al final al consumidor se le aplicará un incremento del 1,2% a partir de este mismo mes de julio.

Aunque la cifra sea entendida ya casi como la real, porque no cabe duda que la subasta que se tuvo en esta semana ha encarecido el precio que pagarmos por la electricidad, cabe decir que falta el visto bueno del Ministerio de Industria, que en todo caso, no se espera que subvencione el tramo que le corresponde a ellos y que afecta a la TUR que es la que sube, con lo que los expertos dan ya por hecho que el porcentaje del 1,2% más caro será el que veamos reflejado en nuestra factura de la luz en el próximo mes de julio.

Con la noticia ya en las manos y masticada al haber entendido el porqué de que la luz suba o baja y que dependa por un lado del gobierno por otro de una subasta en un porcentaje del 50%, creo que es imposible mantener por mucho más tiempo este sistema, que se está demostrando ser muy inestable y aumentar las tarifas de un solo guantazo en tiempos en los que las economías domésticas viven al día y a las que cada céntimo les importa. Aunque por ahora, pese a sus fallos, no parece que hay mucha voluntad de cambiarlo.

Vía: El País

Imagen: Alberto Paco

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...