La luz sufre su mayor bajada en los cuatro años del sistema actual

La bajada en el recibo de la luz prevista para abril ayudará a muchas familias a cuadrar cuentas, porque el 6,7% menos sin duda es un dato histórico

factura luz baja

Parece que no hay mal que por bien no venga, y la verdad es que al final, aunque muchos como buenos incrédulos no nos lo creímos hasta que se hizo oficial, la luz si que bajará de precio. Y además lo hará de una forma histórica. Y es que es la primera vez que de un solo golpe la electricidad le cuesta al usuario un 6,7% menos, lo que se traduce en una bajada de 6,7€ para una factura de media de 100€ si es que no se ha consumido más electricidad en el hogar que en el período anterior.

Sin embargo, hay que tener en cuenta una cosa, y no es otra que esa bajada de la luz solamente se te aplicará si tienes contratada la llamada tarifa TUR, que significa Tarifa de último Recurso y se corresponde con el anterior mercado estatal, en lugar de con el libre mercado. Es más, los que tengan contratada una de estas últimas no se beneficiarán de esta bajada, ya que solo ha influido en la parte de la tarifa que depende de la subasta, porque en este caso se ha conseguido frenar ese déficit acumulado y se ha pagado mucho más por ella, con lo que el consumidor ahorra dinero.

Sin embargo, aunque no sea muy justo que para una vez que baja la luz se le aplique solo a una parte de los españoles, es cierto que la mayoría de los hogares tienen contratada la TUR, que solo se puede solicitar en caso de que el consumo sea inferior a los 10KW. O sea, que dentro de lo más malo de la noticia, aunque no haya nada de malo en que baje la luz, la verdad es que son una mayoría los que se benefician de ella.

La verdad es que desde que se ha adoptado hace cuatro años este sistema dual, es la primera vez que baja de tal forma la factura de la luz. Un 6,7% de rebaja es bastante rebaja, más aún si tenemos en cuenta que la factura de la luz se ha disparado en los últimos años, con subidas que se han ido aplicando y que colocan ahora a los españoles en uno de los europeos que más pagan por la electricidad. Por conocer un poco más al detalle los datos de los últimos años cabe destacar que en el año 2011 la misma tarifa de la que hablamos ahora, la TUR aumentó un 10% y en 2012, se aprobaron subidas por un total del 12,40%. ¡Menos mal que empezando el 2013 baja!

Vía: Consumer

Imagen: Lablascovegmenu

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...