¿Es rentable el uso de placas solares en tu hogar?

Instalar energía solar en tu casa tiene ciertos costos que debes conocer. Conócelos y determina si te convienen.

¿Qué tan rentable es la energía solar en tu hogar?

¿Por cuánto tiempo hemos venido escuchando sobre la energía renovable? Esa que en teoría es más económica y que no le hace daño al medio ambiente. Pues durante largo tiempo hemos hablado de ella y, ahora, con los altos precios en consumo eléctrico ha surgido la pregunta.

¿Qué tan rentable puede ser utilizar energía solar en nuestros hogares?

Lo primero que hay que tomar en cuenta si se quiere dar el paso al autoconsumo de energía es saber cuánto dinero necesitamos para poder instalar los paneles en nuestro hogar.

Tomando en cuenta que la instalación de una planta de autoconsumo está en el orden de los 1.500 euros por cada kilovatio, y que el promedio de consumo en una casa es de 4,4 kilovatios, debemos tomar en cuenta que la primera inversión será cerca de unos 6.600 euros. Todo esto sin analizar que se puede instalar una batería para almacenar energía, lo que pudiera incrementar el costo.

Ahora bien, con la idea clara de cuánto vale instalar una planta de energía, hay que dejar en claro que, ante la presencia del Real Decreto 900/2015, los poseedores de planta de autoconsumo no están exentos del pago de impuestos. Sin embargo, a continuación te presentamos los dos casos.

  • Autoconsumo conectado:

Los paneles solares ya se encuentran instalados y contectados a la red eléctrica, de manera que se puede disponer de electricidad convencional.

  • Autoconsumo desconectado: 

Se trata de los paneles solares instalados sin estar conectados a la red eléctrica. El usuario solo consume su propia producción de energía.

Los que se encuentran en el primer caso y cuya potencia contratada sea menor o igual a los 10kw, estarán exentos de cancelar el pago por energía autoconsumida, siempre y cuando la potencia solar pico generada no sea superior a esta cifra. Cabe recordar que el promedio de kw de un hogar español es de 4,4.

Otra de las cosas que deben tomar en cuenta estos consumidores es que a pesar de contar con batería de respaldo, esto no los librará de pagar el peaje de respaldo de luz, al cual se genera por la simple contratación del servicio.

En lo que respecta al segundo caso,  no están obligados ni siquiera a cancelar el peaje de acceso al suministro, por lo que serían totalmente autónomos en consumo de energía; no obstante, deberán hacer frente a ciertas dificultades legales.

Con todo lo presentado anteriormente, y a pesar de las condiciones que se han presentado en los últimos tiempos, se puede confirmar que el consumo de energía solar siempre será más económico de cara al futuro.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...