Entender la factura de la luz: ¿Cuánto pagas por cada cosa?

Aunque parezca increíble en cierto modo, lo cierto es que los consumidores españoles en nuestra factura de la luz apenas destinamos menos del 25% al consumo de ésta

luz

El tema de la luz está de actualidad porque hemos sabido que la bajada de la factura de la luz es en realidad ahora una ilusión, porque en la última subasta de la electricidad el precio se ha vuelto a disparar. Sin embargo, de eso ya te hemos hablado anteriormente, y hoy lo que queremos poner de manifiesto es la factura en sí misma, es decir, entender los conceptos por los que pagamos los consumidores la electricidad que poco tienen que ver únicamente con el consumo, y que si te fijas atentamente acabarán sorprendiéndote por lo poco que pagas precisamente por la luz que estás gastando.

Entender la factura de la luz: ¿Cuánto pagas por cada cosa?

Energía (23,8%): Es un porcentaje de casi la cuarta parte del total de la factura y en este caso se abona la luz de la subasta de libre competencia que en los últimos meses es la que ha bajado el precio de la luz, y ahora en junio la que lo ha disparado de nuevo.

Subvenciones (19,7%): Aunque parezca una tontería, casi el 20% de lo que pagamos por la luz va destinado a subvencionar la prima que se les concede a las empresas que generan electricidad por vías renovables. Puede variar el porcentaje según la Comunidad y de dónde proceda esa energía.

Distribución (15,2%): se trata del pago que se hace para lograr que la energía llegue a los hogares a través de las empresas de cogeneración y de las que se dedican a las renovables.

Déficit (8,5%): este concepto seguro que te suena mucho por la actualidad, porque constantemente se refieren a él debido a que la deuda que se tiene con las eléctricas hay que pagarla sumando intereses. Es decir, que en lugar de cobrarnos lo que deberían, a veces nos cobran más, otras menos, y a eso hay que sumar los intereses de ir acumulando negativos. De momento, tenemos una cifra nada desdeñable de 2.200 millones de euros  al año de deuda.

Otros costes (8,1%): se incluyen aquí moratorias por nucleares, desenganches por necesidades específicas, compensaciones por electricidad en las islas y en Ceuta y Melilla….

Transporte (4,7%): se refiere al mantenimiento de las líneas de alta tensión que llevan la energía que se genera en las centrales hasta las redes de distribución de ésta en los hogares de los españoles

Vía: Consumer

Imagen: Lablascovegmenu

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...