¿Cómo se calcula la devolución de la factura de la luz?

Sabemos que las eléctricas nos tienen que devolver dinero del recibo, y hoy te enseñamos a averiguar cuánto te corresponde y cómo se calcula la devolución de la factura.

factura luz

Si has estado pendiente del tema de la factura de la luz, y de la devolución que supondrá para los consumidores a partir de este mes con lo que nos han cobrado de más en el trimestre anterior, es decir, de enero a marzo, habrás visto que las cifras que se manejan en los diarios son realmente dispares. De hecho, algunos hablan de un precio medio de 12 euros, mientras que otros elevan el número del descuento que nos tendrán que aplicar hasta más allá de los 30 euros. Entonces, en qué quedamos, ¿cuánto nos devolverán por lo que han tarifado de más respecto al precio de mercado?

Lo cierto es que las diferencias tienen una explicación realmente lógica, y ésta no es otra que la variación que se tiene en cuenta en las medias. Es decir, el precio medio de la factura a la que se hace referencia, y el número de kw consumidos que se calculan en esa media. En todo caso, para los consumidores que no quieren esperar a que ese descuento se haga efectivo, o que quieren saber con exactitud si se les ha aplicado correctamente, a continuación te damos las claves para calcular la devolución de la factura de la luz.

Lo que tenemos que saber para poder hacer el cálculo total en la factura es precisamente el número de kw que hemos consumido a lo largo de todo ese período. Eso lo puedes ver reflejado en tu factura. La diferencia entre el precio que se calculo con la intervención de la subasta de diciembre por el gobierno, y el precio que marcó el mercado, fue finalmente de 2,375 céntimos por kWh. Pero si a ellos les aplicamos los impuestos, o lo que es lo mismo, el IVA y el impuesto de la electricidad, que suponen en total un 27,19% de la factura, nos encontramos con una cifra de sobrefacturación de 3,02 céntimos por kWh consumido.

Si tomamos esa referencia, y multiplicamos los kw de nuestro período, habremos obtenido lo que las eléctricas nos tienen que devolver al haber hecho mal el cálculo. Eso sí, esta fórmula para el cálculo de la devolución de la factura de la luz es solamente válida en caso de que te encuentres en la tarifa mayoritaria, es decir, la de Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor sin discriminación horaria.

Vía: Cinco Días

Imagen:Lablascovegmenu

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...