Cómo entender la factura de la luz en el mercado regulado

Si no sabes leer la tarifa regulada de luz, te traemos algunos trucos para descifrarla adecuadamente, Vas a encontrar un nombre diferente al de mercado libre y otros conceptos clave para mirar, como el número de factura, el CUPS o la potencia contratada y tipo de contrato. También podrás ver tu consumo con la referencia del contrato de acceso, viendo si es real o estimado, además de ver todos los conceptos desglosados y saber lo que pagas

Factura de la luz mercado regulado

La factura de la luz tiene un montón de conceptos que no todos entienden. No solamente se limitan a ponerte lo que pagas y lo que has gastado, sino que verás un montón de palabras extrañas que quizá no entiendas. Esto es especialmente así en el mercado regulado, el cual tiene muchos conceptos difusos.

Por suerte, puedes entender la factura de la luz del mercado regulado sin tanta dificultad. Solamente tienes que conocer algunos conceptos clave para poder descifrarla y saber lo que pagas y a lo que tienes derecho.

Así podrás entender la factura de la luz en el mercado regulado

Para que entiendas esta factura, te la hemos desglosado en todos los apartados. 

Diferencias con el mercado libre

La factura del mercado regulado es ligeramente diferente a la del mercado libre. Debes saber que las del mercado regulado son todas iguales, ya que las compañías están obligadas por ley a hacerlas de la misma forma.

En cuanto al mercado libre, cada compañía tiene tarifas diferentes, haciendo la factura de un modo diferente. Eso sí, deben incluir unos conceptos mínimos, como la potencia contratada, el consumo y el precio, entre otros. Nosotros nos centraremos en las del mercado regulado en esta ocasión.

El nombre de la compañía es clave

Si tienes dudas si estás en el mercado libre o en el regulado, no tienes más que mirar el nombre de la compañía. Para distinguirse, son nombres totalmente distintos. En el mercado regulado habrá compañías como Baser, Regsiti, Comercializadora Regulada Gas&Power, CurEnergía y Energía XXI, entre otras.

En cuanto al mercado libre, la factura tiene nombres como Iberdrola Clientes, Naturgy, Repsol, Endesa Energía o TotalEnergies, entre otras.

Número de factura, mes de consumo y CUPS

Lo primero que vamos a ver después del nombre de la empresa es el número de factura. Guarda este número, ya que te permitirá reclamar si algo va mal.

El mes de consumo también es útil, ya que te permitirá saber en qué mes se han producido los gastos. También destacar el número CUPS o Código Unificado de Punto de suministro, el cual identifica tu instalación, con un código único que no cambia aunque tengas otra compañía.

El tipo de contrato y la potencia contratada son clave

Si tienes tarifa regulada, siempre tendrás la tarifa PVPC con discriminación horaria de 3 períodos, con horas de mayor y menor consumo. Además, te indicarán si tienes bono social aplicado o no.

Potro lado, tienes otros apartados, como la potencia contratada. Puedes elegir dos potencias, una para el periodo punta y otra para el valle, ambas siendo mostradas. Por otro lado, mencionar el apartado de peaje de transporte y distribución, el cual suele ser siempre de la tarifa 2.0TD (salvo si tienes más de 15 KW).

Conoce tu consumo con la referencia del contrato de acceso

Si quieres conocer tu consumo real, siempre guarda la referencia del contrato de acceso. Eso te permitirá registrarte en tu distribuidora y saber lo que gastas hora a hora. Esto ayuda mucho a regular el consumo, ajustándolo a las horas donde menos se pague y gastando menos en las horas puntas.

El consumo eléctrico puede ser real o estimado

Los gráficos muestran el consumo eléctrico en cada tramo en los últimos 14 meses, para poder comparar. Además, podrás saber si el consumo es real o estimado según el color.

Además, mostrará la lectura actual del mes en cada tramo horario. Eso te permitirá saber si el consumo es correcto o si te han cobrado de más. Podrás hacerlo con el teléfono de atención al cliente, que aparece al final de la factura.

Aprende a leer el desglose de la factura

Finalmente, tienes el desglose de la factura, el cual refleja los siguientes gastos:

  • Potencia contratada: término fijo que pagas sin consumir. Dependiendo de la longitud del mes, es mayor o menor.
  • Peajes y cargos: suma los que se pagan en punta y en valle.
  • Margen de comercialización fijo: este es el beneficio que se lleva la comercializadora, llevándose unos 3,113 por kilovatio al año.
  • Facturación de energía consumida por tramo horario: muestra la energía consumida en punta, llano y valle, mostrándote el coste de la energía y los peajes y cargos. Si tienes paneles de luz, tu factura se reducirá con la «facturación por energía excedentaria», en «ajuste de compensación por autoconsumo». Además, aparecerá el bono social si lo tienes.
  • Impuestos: aparecen tres conceptos:
    • Impuesto de la electricidad: 5,1127%
    • Alquiler de equipos: se calcula multiplicando los días del mes por el precio del alquiler del contador, salvo si es tuyo.
    • IVA: 21% de IVA, aunque en 2021 bajó al 10% hasta que el precio mayorista sea inferior a 45 euros por MWh y para las personas con bono social. En principio, es hasta finales de junio de 2022.
Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, media: 2,33 de 5)
2.33 5 3
Loading ... Loading ...