Cómo entender la factura de la luz en el mercado libre

La tarifa del luz del mercado libre es fácil de entender con la factura. Te vamos a enseñar algunos trucos para descifrarla, como por ejemplo la diferencia con el mercado regulado, la importancia de la potencia contratada, cómo presentar una reclamación y qué porcentaje de la luz pertenece al consumo por horas y cuál a peajes e impuestos, entre otros

Factura luz mercado libre

Seguramente hayas observado una factura de la luz y hayas tenido muchas dudas con respecto a lo que pone. De hecho, mucha gente no sabe que las facturas son totalmente distintas si se trata del mercado libre o del mercado regulado. 

Si tienes mercado libre y no sabes leer tu factura, te vamos a enseñar a leerla correctamente. Es más, te enseñaremos también a diferenciar si es del mercado libre o del regulado y cómo actuar en cada caso.

Así es la factura de la luz del mercado libre

Como es un concepto complejo, te hemos desglosado la factura de la luz del mercado libre en todos los apartados.

Diferencias con el mercado regulado

Si no sabes si estás en el mercado o el regulado, tendrás varias diferencias. El mercado libre siempre incluye la potencia contratada, el precio y el consumo de la misma, pero otras cosas varían. De hecho, dependerá mucho de la tarifa que tengas, ya que algunas tienen discriminación horaria y otras no, además de otros factores que hayas negociado.

Por otro lado, en el mercado regulado todas las facturas son idénticas. 

Nombres de compañías

Es muy fácil saber si estás en el mercado libre o el regulado según la compañía en la que estés. Generalmente, en el mercado libre vendrán las compañías que ya conoces, como Naturgy, Iberdrola, Repsol, Endesa Energía, TotalEnergies, etc. 

En el mercado regulado, los nombres son totalmente distintos. Podrás ver algunos como Regulada Gas&Power, Energía XXI, CurEnergía, Baser o Regsiti como las más populares.

Potencia contratada, número de factura y periodo de facturación

La potencia contratada es la clave para saber lo que pagas. Para ahorrar, escoge solamente la potencia que necesitas. Si tu tarifa es de discriminación horaria, podrás escoger una potencia en la hora punta y otra en la hora valle. 

También te vendrá el número de factura en la parte superior, el cual te permitirá saber si tienes que reclamar. Además, anota el periodo de facturación, que suele ser mensual, aunque con algunos días de oscilación.

Evolución del consumo y detalles del consumo a la hora

En el mercado libre, se incluye un gráfico que compara la evolución del consumo en los últimos meses. Además, te dará otros detalles, como el consumo a la hora y el consumo medio diario. Para ver más detalles, tendrás que registrarte en la web de la distribuidora, donde te darán más detalles.

Energía facturada, Servicios y otros conceptos

Si vamos más allá, veremos más detalles que nos dirán el coste de la factura, es decir, lo que nos cuesta cada cosa.

  • Pago por potencia facturada: el pago por potencia facturada es fijo y depende de lo que hayas contratado. A más potencia, más dinero.
  • Energía facturada: este es el concepto que nos indica lo que hemos gastado de electricidad y lo que nos cuesta.
  • Impuesto de la electricidad: está fijado en un 5,1127% sobre ese importe.
  • Servicios y otros conceptos: aquí aparecen servicios que no son de energía, como por ejemplo peajes, cargos, etc.
  • Alquiler del equipo: el alquiler del equipo está regulado por la administración y solo se paga si el contador no es tuyo. Es un precio fijo que va por días de facturación.
  • Otros servicios: si has contratado servicios adicionales, como reparaciones urgentes, te lo cobrarán aquí. Eso sí, no suelen ser obligatorios.
  • IVA: tradicionalmente, el IVA de la luz es del 21%, pero ahora está en el 10% hasta que el precio de la luz en el mercado mayorista esté en 45 euros de media y en principio hasta junio de 2022.

Fecha final del contrato

Si te quieres cambiar de compañía, revisa la fecha de final de contrato. Ahí podrás cambiarte sin penalización.

Es más, también debe indicarse la existencia de penalización por cancelación del contrato y la fecha en la cual la penalización deja de tener efecto.

Apunta la empresa distribuidora y el CUPS

Es importante anotar estos dos campos, ya que te permitirán identificar la empresa distribuidora (la que lee el contador y repara averías) y el suministro.

Otra información obligatoria

  • Precio en cada tramo: te dará el precio en cada franja si tienes tarifa con discriminación horaria, sabiendo lo que pagas en cada tramo.
  • Importe para peajes y cargos: te dirá lo que se paga en costes regulados.
  • Información sobre reclamaciones: información de contacto de la empresa por si quieres reclamar.
  • Picos de potencia máxima y mínima en los últimos 12 meses.
Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...