Cómo ahorrar dinero en la factura de la luz

La factura de la luz es uno de los gastos que más veces se nos escapa de las manos. Aprender a pagar menos en ella con estos consejos básicos.

luz

El ahorro energético es algo que importa a los españoles por los cambios constantes en el precio de la luz que vemos con la nueva factura eléctrica. Aunque en nuestro blog hemos explicado en muchas ocasiones cómo funciona el nuevo sistema y cómo puedes aprovecharte de ese precio que cambia por hora para lograr el máximo ahorro,  ahorrar luz es una cuestión que requiere de poner en marcha muchas más acciones para lograrlo. Echa un vistazo a los consejos que te planteamos a continuación.

Ahorrar en la factura de la luz requiere de cambios de hábitos, pero también de hacer inversiones en el hogar. De hecho, en la mayoría de los casos, tener electrodomésticos que consuman solo lo necesario es la clave para lograr abaratar la factura sin tener que preocuparte de prácticamente nada. El actual certificado energético te ayudará a entender hasta que punto tu casa es realmente eficiente o requiere de ir cambiando poco a poco los aparatos para que se conviertan en aquellos que consuman menos energía y que por lo tanto, sean más eficientes. El mismo uso, pero con menos gasto.

La importancia de los electrodomésticos para ahorrar luz

Como hemos dicho anteriormente los electrodomésticos son muy importantes a la hora de conseguir el ahorro energético que se busca. Hay que tener en cuenta que cerrar correctamente puertas y ventanas, o cambiar el horario al que ponemos la lavadora o utilizamos la mayor parte de la instalación eléctrica de nuestro hogar no es suficiente para conseguir que la factura se reduzca de forma notable. Sin embargo, si tus electrodomésticos consumen menos porque tienen la letra A de mejor eficiencia vas a conseguir que durante todo el tiempo, tu factura registre menor cantidad de energía consumida. ¿Suena bien, no?

El aislamiento de la casa y los hábitos familiares

El aislamiento de la casa también influye a la hora de conseguir los mejores resultados en la factura eléctrica. Tener una vivienda en la que los materiales logran mantener la temperatura interior sin que esta se vea influenciada por el frío o el calor del exterior es fundamental. Con ello conseguirás un notable ahorro en dos de los elementos que mayor cantidad de electricidad consumen y, sobre todo,  que más veces hacen que se dispare la factura de la luz: el aire acondicionado y la calefacción.

Una vez tienes asegurado un buen aislamiento, para ahorrar en la factura de la luz entran también en juego las costumbres. Tener las ventanas y las persianas bajadas en las horas clave en el verano, o asegurarse de que puertas y ventanas permanecen cerradas cuando enciendes la calefacción es seguramente un truco sencillo, pero que no siempre se revisa, y que por lo tanto, supone un desperdicio de energía y una mayor cantidad a pagar en la factura de la luz a final del mes.

Las compañías comercializadoras de la electricidad

Las compañías eléctricas también suponen un importante punto a tener en cuenta a la hora de ahorrar en electricidad. Cada empresa puede acordar en cada caso un precio cerrado anual para el consumo eléctrico, o puede facturarlo mensualmente con el precio de referencia del mercado libre. Puede ser que tu factura de la luz sea con un precio variable diario según el mercado mayorista o bien, que refleje siempre el mismo precio por la energía -al menos durante 12 meses- porque la compañía se comprometa a mantenerlo pase lo que pase». Poder elegir entre un tipo de tarifa u otro depende de que la distribuidora haya instalado el contador de telegestión en nuestra casa y de que esté enviando la información correcta a la compañía.

Para evitarte problemas en el futuro, y sobre todo para asegurarte de que siempre obtienes el mejor precio posible en la factura de la luz debes considerar siempre la elección de una empresa que no te imponga permanencias, y que sobre todo, opte por una política clara de transparencia en el sector. Una compañía que no tenga letra pequeña, que no lleve gastos ocultos de mantenimiento o que te hagan descuentos calculados con una referencia superior. Esconder los datos, complicarte la lectura de tu factura, o no informarte de todo lo que debes saber para tomar la mejor decisión en un mercado abierto no es una buena idea. Y sobre todo, debería hacerte pensar si realmente estás eligiendo bien a la hora de contratar a tu proveedor.

Si empiezas a estar cansado de las empresas de siempre y tienes ganas de ver si realmente las cosas están cambiando en un sector politizado de «puertas giratorias» en el que el usuario ha tenido pocas alternativas reales de escoger, echa un vistazo a los planes que te proponen en  las tarifas de Holaluz.com, una compañía muy bien valorada por sus clientes por el trato de tú a tú, sin las habituales complicaciones y obstáculos de muchas compañías del mercado. Es una compañía que aboga por la transparencia y lo demuestra en cada llamada a sus clientes. Explican en sencillos pasos todo el proceso y todas las dudas, de manera que puedas valorar libremente la decisión de cambiar. Si no sabes si pasarte a la energía verde, contacta con Holaluz.com.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...