Mañana cambiamos de hora, pero… ¿ahorraremos?

El cambio de hora ya está aquí, pero… ¿nos ayudará a ahorrar?

reloj

Mañana, 28 de octubre, volvemos a cambiar de hora, como sucede todos los años. Se supone que al cambiar los relojes una hora, nos adaptamos al nuevo horario de invierno, como se viene haciendo desde el año 1974, con el objetivo de ahorrar energía.

La Comisión Europa asegura que sí, que realmente con esto se consigue ahorrar energía, algo que apoyan también las investigaciones del IDAE, según las que el potenciar de ahorro en iluminación puede alcanzar en nuestro país un 5% del total del consumo eléctrico. Así, puede que parezca poco, pero la cifra asciende a nada más y nada menos que 300 millones de euros.

A pesar de todo, hay también algunos detractores y, en este sentido, merece la pene leer este fragmento de Energía Diario, en el que Georgios Tragopoulos, técnicno de Eficiencia Energética de WWF, lo deja muy claro:

Son muchos los estudios que dudan de su eficacia. Cuando en otoño se retrasa el reloj, las empresas y familias que madrugan necesitan una hora menos de iluminación por lo que, si son negocios de horario matutino, el ahorro existe. Sin embargo, las familias se encontrarán con que la oscuridad llega a sus casas una hora antes de lo habitual, y gastarán por la tarde esa hora de iluminación ahorrada por la mañana.
Tampoco dejan de gastar las empresas y oficinas que trabajan después de las seis de la tarde. Además muchos comercios abren a las diez de la mañana, por lo que no habrán ahorrado y requerirán una hora más de gasto por la tarde. A ellos, el cambio de hora les perjudica

Y la verdad, lo que dice es bastante razonable… ¿Y tú, qué opinas?

Vía| Energía Diario

Foto de Pablo Sanz

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...