Ahorrar en los gastos de la Comunidad de Vecinos

Uno de los gastos mensuales que no debemos olvidar es la cuota de la Comunidad de Vecinos, un gasto variable en función de los servicios que dispongamos, de las necesidades de nuestra comunidad y que puede suponer un importante desembolso anual.

Para reducir los gastos comunes de la Comunidad de Vecinos muchas medidas son similares a las que tomamos en nuestra propia casa como:

  • Calefacción: la calefacción centralizada es la más eficiente para los hogares, pero ésta junto al agua caliente sanitaria es la que se lleva más del 60% de los gastos de la comunidad de vecinos. Así pues será importante controlar el desajuste de distribución de calor que se produce desde los pisos más bajos hasta los últimos.
  • Aislamiento: igual que en nuestra casa debemos evitar pérdidas de calor a través de los portales, pasillo y vestíbulos y evitar que el calor se escape por las ventanas de la escalera. Además es importante aislar bien todas las tuberías.
  • Agua: si el inmueble posee jardín o piscina climatizada deberemos utilizar sistemas de aprovechamiento solar para calentar el agua y tomar las medidas de ahorro hídrico para nuestro jardín..
  • Luz: hay que evitar que los vestíbulos, pasillos, farolas, portal estén encendidas más tiempo del necesario. Para ellos se pueden instalar detectores de presencia y  temporizadores en las zonas de paso. Además es recomendable el uso de bombillas de bajo consumo y fluorescentes.
  • Ascensores: su mantenimiento es una de los principales gastos para la comunidad. Utilizar mecanismos de maniobra selectiva que permiten llamar al ascensor más próximo y no a todos. Evitar que esté constantemente iluminado. Revisar la contratación de la tarifa eléctrica adecuando la potencia a las necesidades.

Por otro lado las comunidades de vecinos pueden conseguir ingresos gracias al alquiler o la venta de zonas comunes como la vivienda del portero, el alquiler a compañías de Telefonía de una parte de las terrazas o a empresas de publicidad. Todo ello puede suponer que nos ahorremos los gastos de la comunidad de vecinos.

Ahora deberemos convencer a nuestros vecinos de lo oportunas de las medidas que beneficiarán a todos.

Foto: Beard Papa

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...