Los precios de las autopistas se disparan: la gota que colmó la crisis

Puede que a muchos lo que está pasando actualmente les parezca fuera de norma. Les hablo por supuesto de la subida recién aplicada a buena parte de las autopistas españolas, en las cuáles, de la noche a la mañana y coincidiendo con el inicio de agosto se ha incrementado en hasta un 7%, a lo que habrá que subir además un 3% correspondiente al IVA a partir de septiembre, que en ese caso pasa del 18% al 21% con las medidas aprobadas por el ejecutivo.

Autopistas de pago

Las autopistas de pago costarán más en buena parte de España

Las protestas no se han hecho esperar, y si hoy domingo era el primer día que se aplicaba el incremento, las colas en los peajes de Cataluña se disparaban, y no porque hubiera más afluencia de la habitual, si no porque la Asociación Non Vull Pagar, la cuál está en conctra de las subidas encadenadas de las autopistas de pago en Cataluña ha conseguido convocar a muchos a la puerta del peaje, bloqueando las carreteras negándose al pago incrementado del servicio.

Y puede que muchos no compartan esa idea, la de protestar ante una subida de impuestos que supuestamente se debe a sacar a España de la crisis. Pero el problema es que los españoles están ya demasiado cansados, y no solo cansados, si no que muchos no llegan siquiera a sobrevivir, y lo que puden parecer unos cuántos euros de más, son para muchos la diferencia entre llegar a final de mes o no hacerlo.

Además, las autopistas son un debate que va para largo, porque las concesiones se prorrogan más allá de las fechas establecidas, y muchas de ellas los ciudadanos las han pagado ya tantas veces como para dar rendimiento y pagar lo invertido con capital privado. Esa es una de las cosas que más reclaman los que ven este tipo de medidas injustas, pero no es la única.

En España tenemos bastantes autopistas de pago, y cuestan mucho más que de media en Europa. Puedo contar por mi experiencia, que en Bélgica, Luxemburgo o Holanda, las carreteras eran perfectas y no había que pagar ni un duro. Y eso es solo por poner un ejemplo. Y claro si ya antes lo del peaje no nos gustaba asumir que en 2012 nos las van a subir ya tres veces, la primera aprobada hace algunos meses, la segunda hoy y la tercera con el IVA, mientras muchas familias ya no tienen como comer, pues cabrea, y mucho. Y es totalmente normal…

Imagen | M.Peinado en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...