Los parados no tienen esperanza de que el 2013 sea mejor

Por mucho que se nos hable de brotes verdes, los españoles que actualmente están sin trabajo no los ven, así miren a lo lejos, y la mayoría no cree que sea posible en 2013 encontrar trabajo en España

paro

Los españoles tienen más miedo que nunca a quedarse sin trabajo

Aunque desde muchos sectores se habla de que lo peor ha pasado, e incluso el gobierno se ha aventurado a admitir que en 2013 habrá mejoras que ya podremos palpar, lo cierto es que cada cual ve la realidad según desde el punto de vista que le ha tocado vivir, y a los parados no les quedan muchas opciones, porque las esperanzas ya las han casi sepultado después de mucho tiempo sin ver síntomas de que el mercado laboral español se recupere, si no más bien de todo lo contrario, de que se destruyan, como ha ocurrido en 2012, más puestos de trabajo, y el desempleo siga aumentando sin techo.

Al menos esa es la idea que refleja una última encuesta, en la que se concluye que un 61% del total de parados en España no creen que en 2013 vayan a encontrar empleo, algo que muestra el nivel de desolación que estamos actualmente viviendo y como muchas familias se están quedando sin lo que se dice que es lo último que se pierde: la esperanza.

Pero eso no es todo, porque el estudio también muestra una preocupación creciente entre los españoles que actualmente tienen trabajo, los cuales ven ya como posibilidad lo de quedarse fuera del mercado, sobre todo por los recortes que aplican muchas empresas, las reducciones de plantillas que estamos viendo continuamente en todos los sectores, y los EREs que se están produciendo. El porcentaje de los españoles activos, que están trabajando que temen perder su empleo asciende a un 20%, lo que significa que el miedo sigue presente incluso entre los que por ahora van sobrellevando esta situación y la crisis del desempleo brutal que está viviendo España actualmente.

Sin embargo, si buscamos datos en positivo, hay quien si cree que ese discurso de los brotes verdes se convertirá en una realidad, así el 13% de españoles confía en que durante 2013 mejorará la economía, con lo que puede que una pequeña minoría aún mantenga sus hábitos de consumo. Porque el problema de datos tan pésimos es que todas las familias procurarán contener su gasto, y eso supone que todos los comercios ingresarán menos, y por tanto reducirán plantilla, echarán el cierre o comprarán menos. Y eso implica mejor trabajo y otra vez menos consumo. La pescadilla que se muerde la cola de toda la vida… Ya veremos que pasa en 2013.

Imagen | MMXis en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...