Los bancos de tiempo crecen con la crisis

Los bancos de tiempo crecen con la crisis y son una alternativa al poco dinero del que disponen muchas familias y al tanto tiempo libre de los parados

bancos tiempo

La crisis está haciendo que la sociedad en la que hemos aprendido a vivir cambien a pasaos agigantados, pasos que pocos podían predecir hace apenas unos años. Y es que hemos pasado de tenerlo todo, de cobrar sueldos bastante interesantes y de disfrutar de unos que nos han dicho que eran privilegios del Estado Social a levantarnos día si, y día también con noticias relacionadas con recortes y subidas de impuestos que dejan nuestras cuentas en números rojos. Eso por no recordar el drama del paro, que hace que sean muchos los españoles los que de verdad ya no tienen ningún ingreso como para poder vivir.

Y si ya les hemos contado que cada vez más apostamos por la segunda mano, por echarle una mano al prójimo con acciones como las de cesión de viviendas a gente pobre, o como el apoyo que han recibido muchos bancos de alimentos por parte de todos los ciudadanos, la última de esas iniciativas que cobran fuerza en tiempos de crisis son los bancos de tiempo, los cuales podrían marcar un nuevo modo de entender los servicios y lo que sabemos hacer.

Los bancos de tiempo son en realidad un sistema para medir, en lugar de con dinero cuánto vale un servicio, y ese servicio es intercambiado por su equivalente en tiempo por otro servicio que nos presta otra persona. Así, imagínense que un fotógrafo quiere hacer uso de este banco de tiempo, y necesita a alguien que tenga una tienda para imprimir sus fotografías. Mientras el fotógrafo le hace un book de fotos al de la tienda, este le ofrece su tiempo para imprimir sus fotografías. Y ninguno de los dos paga nada, porque un servicio se paga con el otro.

Pero ese es solo un ejemplo de lo que se pueden encontrar en los bancos del tiempo, ya que en realidad hay prácticamente de todas las profesiones y oficios, con lo que si quieren probar la idea, me pondría a buscar en la red o preguntar en su ayuntamiento, ya que si viven en una ciudad grande encontrarán varias actividades relacionadas con estr proyecto que si bien no es nuevo, si que ha cobrado mayor importancia y mayores apoyos desde que ha comenzado esta crisis que no nos quiere abandonar.

Imagen: Sigmar

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...