Las nuevas medidas económicas perjudican doblemente a los parados

El día de ayer fue uno de los más negros que vivió la economía española. Y aunque en términos macroeconómicos puede que los mercados se tomasen muy bien las nuevas medidas de Rajoy, en cuanto a la economía doméstica no podemos decir lo mismo. Resulta que además de la subida del IVA la cual sin duda se llevó casi todas las portadas, los parados son los que se llevan la peor parte de toda esta historia de recortes que parece no tener fin.

datos paro

Los parados salen muy perjudicados con las nuevas medidas de recorte del ejecutivo

Si ya la reforma laboral nos había cabreado, las únicas cosas buenas que habían salido de ella, que eran los incentivos a la contratación, tan pronto como entren en vigor las nuevas medidas anunciadas por Rajoy dejarán de estar en vigor las anteriores, y así se eliminarán todos los alicientes a la contratación dejando únicamente el de nueva empresa y emprendedores, por lo que va a ser todavía más difícil encontrar que alguien se arriesgue a contratarnos si es que se encuentran en paro.

Pero como decía en el título, las nuevas medidas económicas perjudican doblemente a los parados, y lo hacen porque además de impedir que encontrar empleo en un país que sobrepasa el 24% de población activa en paro, va a reducir considerablemente sus derechos y su poder adquisitivo. Y eso lo va a hacer porque los nuevos parados van a formar parte de un nuevo régimen de cobro de la prestación por desempleo, con lo que a partir del séptimo mes que lleven en el paro van a cobrar su paro solo en un 50% de lo que les corresponde.

Es decir, que si por norma cobraban 800 euros con el paro, ahora se van a quedar solamente con los 400 euros, que malamente les van a llegar para conseguir pasar el mes, y más aún si tienen una hipoteca. Y eso sumado a que pocos van a seguir contratando porque el consumo con el IVA en alza se reducirá y que ya no hay incentivos para que las empresas contraten, va a ser muy difícil que encuentren trabajo antes de los 24 meses o menos que les durará la prestación, según lo que hayan cotizado.

Teniendo en cuenta que la prestación por desempleo no la da el Estado, si no que el trabajador ya la ha pagado en sus anteriores trabajos, y que además tenemos una de las más bajas de Europa me parece una verdadera tomadura de pelo, y además que ataca justo a los que peor lo están pasando y que no han sido los culpables de todo este desastre.

Imagen |  Gobierno de Aguas Calientes en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...