Las herencias son un problema económico en los tiempos que corren

Aunque por lo general siempre hemos pensado que los bienes que se nos conceden por herencia son una bendición económica, con los actuales tributos y la falta de liquidez de las familias empiezan a convertirse en un problema

firmas

Probablemente en los tiempos tan revueltos que corren para las economías familiares muchos sean los que se hayan encontrado en la situación que citamos a continuación, relacionada por supuesto con el asunto de las herencias. Como ya sabrás, y sino te lo contamos a continuación, hacer una aceptación de herencia requiere un impuesto, es decir, pagarle a Hacienda por hacerte dueño de esos bienes, y por lo general ese impuesto, que se llama impuesto de Trasnmisiones es del 7% del valor del total heredado. Así si lo que te han dejado tus familiares está valorado en por ejemplo 100.000€ tendrás que abonarle a Hacienda 7000€ al aceptarlo.

Pero ¿qué ocurre actualmente? Que muchas familias no tienen liquidez suficiente como para enfrentar este pago, y que con las ventas bajo mínimos no pueden ni siquiera pensar en la posibilidad de vender alguno de los bienes o inmuebles recibidos para enfrentar este pago. Así los que no quieren renunciar a la posibilidad de aceptar lo que le han dejado sus familiares recurren en muchos casos a préstamos para poder pagarle a Hacienda ¿Suena increíble verdad? Pues es así como está ahora mismo la situación de algunas familias.

Precisamente por todo esto, y aunque pudiera parece algo a lo que nunca podríamos llegar, son muchos los que dejan para luego las aceptaciones dd herencia, aunque ello suponga que no puedan disponer a placer de dichos bienes o inmuebles y que luego se tengan que enfrentar a sanciones específicas con el fisco.

Sin duda las economías españolas necesitan un respiro, al menos mientras no se solucionan los que son los problemas más importantes con los que nos ha tocado vivir y que no son otros sino el paro y la escasa salida que tienen los inmuebles a la hora de venderlos en el mercado, sobre todo por la caída de precios que suponen las viviendas de los bancos que cuestan mucho menos de lo que se pueden permitir muchos ciudadanos a la hora de vender sus casas, que se convierten prácticamente en un regalo si quieren competir con éstos.

Yo espero que pronto la cosa mejore, y sobre todo que se tomen las medidas necesarias para combatir este tipo de problemas, porque me resulta muy injusto que un español no pueda aceptar su herencia por no poder pagar los impuestos a los que tiene que hacer frente. ¿Una moratoria? ¿Un plazo más largo para aceptarlas? Alguna medida de este tipo de seguro que beneficiaría a muchos, pero de momento, no hay nada sobre la mesa.

Imagen: Gobierno Municipal de Piñas

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...