La subida del transporte público se dispara

Aunque el aumento del IVA ha afectado al transporte público, lo cierto es que en muchas ciudades la subida ha ido mucho más allá de los puntos porcentuales del impuesto

La crisis ha hecho que casi todas las familias se conviertan en genios de las matemáticas, pero parece que hay quién quiere hacernos pensar que no sabemos echar las cuentas. Al menos eso es lo que se deduce de la subida de muchos medios de transporte públicos que se ha experimentado desde el pasado 1 de septiembre, cuándo ha aumentado el IVA y el impuesto a pagar en estos servicios se ha pasado del 8% al 10% actual.

Metro Madrid

Muchos transportes en las grandes ciudades han subido más que el porcentaje de IVA correspondiente

Y es que en lugar de subir lo que se debería haber marcado por ley, muchas de las empresas encargadas de explotar el servicio, e incluso las públicas como Renfe o el caso del metro de Madrid se han ido por la picaresca, aumentado el precio de los billetes en un 2%. Y aunque a simple vista pueda parecer correcto, ya que es lo que se ha aumentado con el IVA, la realidad es otra, ya que el aumento hay que hacerlo sobre el precio base, y no sobre el precio actual con el IVA ya incluido.

Todo esto hace que sean muchos los usuarios que vean como además de todas las subidas experimentadas en el transporte público de su ciudad, y con el iVA vigente, se suban aún más de lo previsto los precios, lo que supone un nuevo sablazo al bolsillo del ciudadano de a pie que ya no sabe como hacer frente a la cuesta de cada mes.

Sin duda, con la gasolina por las nubes, y con algo similar a lo que courre en el sector transportes, ya que los precios no solo han reflejado el aumento del IVA si no también de mayores beneficios para las empresas que hay detrás de su gestión, parece que la vuelta a la bicicleta va a ser la única salida para los que de forma diaria necesitan moverse para ir a trabajar, aunque claro esto solo será posible en las grandes ciudades, no solo por las distancias, si no también porque es dónde más carriles bici y zonas pensadas para este medio de transporte hay proyectadas.

Vamos que parece que la vuelta al cole era solo el inicio de una serie de problemas económicos aún más graves que a todos nos va a tocar pagar. Y aún se dicen que vienen más, ¿a dónde llegaremos?

Imagen | ricote en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...