La subida del IVA hará peligrar al pequeño comercio

La subida del IVA hará peligrar al pequeño comercio el cual no ve muchas salidas con incrementos que van desde el 8% al 10% en el caso de la hostelería; del 18% al 21% en la moda, o del 8% al 18% en floristerías, estéticas y otras actividades de ocio.

Está claro que aunque queremos que los que están al otro lado de la pantalla tengan las mejores ofertas y puedan disfrutar de lo que nosotros llamamos feliz ahorro, esta semana no nos han dado mucha tregua para centrarnos en descuentos, porque para descuentos los que nos han metido de golpe a los españoles, que en todos los ámbitos han visto o reducidos sus ingresos o aumentado sus gastos, porque la subida del IVA toca a todos por igual, y no distingue entre ricos y pobres, o entre los que trabajn y los que están en el paro. Sin embargo, aunque el tema da casi para hacer un libro, la verdad es que me quiero referir a las consecuencias que la subida del IVA va a tener en el pequeño comercio.

impuestos

Muchos pequeños negocios peligran con la subida de impuestos

Esta claro que la subida del IVA va a hacer desaparecer muchos pequeños negocios, que por lo general daban trabajo a una familia, y que por tanto hablamos de entre 1 y 4 puestos de trabajo, que en algunos casos tenían entre 1 y 3 empleados a su cargo, por lo que se trata de 7 personas que se pueden ir a la calle de media por cada tienda que cierre. Pero aunque parezca una tontería, la subida del IVA supone que hay incrementar precios, pero al incrementar precios en un consumo contraído no se vende, por lo que muchos dejarán las tarifas tal y como están ahora.

Pero mantener las tarifas supone perder dinero, y si se le suma que al colectivo del pequeño empresario le han subido también en las medidas del gobierno aprobadas en el Consejo de Ministros el IRPF y no precisamente poco, porque se pasa del 15% al 21% de un solo tablazo, y se aplica ya a partir de septiembre. O sea, que en el mejor de los casos, los que se dedican a la hostelería, vendiendo lo mismo van a tener que pagarle a los señores del gobierno un 8% más de lo que hacían hasta ahora. Eso suponiendo que el IVA les haya afectado solo del 8% al 10%, porque si nos ponemos en el peor de los casos, entre el IRPF y el aumento de IVA del 8% al 21%, pasarán a pagar nada menos que un 19% más.

En fin, que todo esto no nos va a hacer ningún bien, porque si trabajan en un pequeño comercio, tienen el suyo propio o si simplemente son consumidores, van a tener que pensar que puede que lo que hoy conocemos como normal, de aquí a unos meses muchas tiendas dejen de estar ahí. En fin, que es una pena…

Imagen | 401 en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...