La Seguridad Social con saldo positivo solo por las aportaciones del Estado

La Seguridad Social tiene problemas a la hora de echar sus propias cuentas y sigue faltando dinero, aunque en lo que va de año el gobierno ha hecho aportaciones directas del Estado que han generado superhábit

seguridad social

Las matemáticas en crisis se han demostrado como una ciencia inexacta. Y no es que de repente las matemáticas no sean las mismas de toda la vida, sino que depende quien haga las cuentas hay cosas que salen de una manera o de otra. Y en el caso de España, tras la bronca que nos echó Europa por intentar colarle números que tienen que ver con 2012 en 2013 para que el déficit cuadrase con lo prometido, parece que ni con esas aprendemos a ser claros con las cuentas. Y es que ahora nos venden que la Seguridad Social cierra febrero un saldo en positivo. Pero claro, si echamos un vistazo a fondo, vemos que no se trata de un incremento de los trabajadores que pagan las cotizaciones, sino de aportaciones del Estado que consiguen que la cuenta salga en números verdes y no en números rojos.

Así, con respecto al mismo período de 2012, hasta febrero la Seguridad Social los ingresos en la caja sumaron 21.410,2 millones de euros, que es en realidad un incremento del +7,2%; por otro lado, las salidas, es decir, los pagos realizados totalizaron 17.932,6 millones de euros, con lo que también hemos gastado bastante mal que en el período anterior, un +4,7% en términos relativos.

Y ahora que hemos visto las cifras totales, como digo, hay que echar un vistazo al detalle para entender este supuesto superhábit, porque si sumamos los ingresos y les substraemos los gastos, el saldo da positivo, y por lo tanto es cierto que hay superhábit. Entonces ¿va mejor nuestra economía en cuanto a la Seguridad Social? Pues si no se considera que en estos datos se incluyen 5.556 millones de euros en transferencias recibidas del Estado, y que esta cuenta es superior con creces a los  1.656,19 millones de euros que se habían registrado en transferencias durante el mismo período de 2012, entonces el superhábit deja de ser tal.

Y es que si tenemos un saldo positivo de poco más de tres mil millones de euros que habría de balance entre ingresos y gastos, pero le restamos los más de cinco millones de aportaciones estatales, entonces el saldo ya no es positivo, sino que negativo, y por lo tanto, eso que ellos dicen que es superhábit se transforma en déficit en la Seguridad Social. Por eso digo que en realidad las matemáticas, en la crisis, dejan de ser una ciencia exacta. Todo depende de quien presente las cuentas.

Vía: El Economista

Imagen: ANSESGOB

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...