La rebaja del euríbor apenas la notarán las familias

Aunque pudiera parecer que tras la decisión del BCE se esconde un importante ahorro en la hipoteca, la rebaja del euríbor apenas la notarán las familias

coste dinero

Para muchos, la noticia que llega desde el panorama económico que el BCE anunció hace solo unas horas de que bajaría los tipos de interés, dejando el euríbor en su nivel más bajo desde que conocemos al índice supone que de nuevo los hogares españoles van a tener una alegría sobre todo de cara a la revisión de hipotecas. Sin embargo, y aunque en principio esto debería ser así, lo cierto es que esta vez la rebaja del euríbor apenas la notarán las familias, y a continuación te explicamos los motivos, que fundamentalmente son dos y que afectan a casi todos los que les toca revisión.

Por un lado, la bajada más profunda del euríbor ya se produjo hace meses, con lo que fueron aquellos usuarios los que notaron caídas más relevantes en las hipotecas. Por poner un ejemplo, el ciudadano que firmó cuando el euríbor estaba en un 4%, notó mucha rebaja si le tocó renovar con el euríbor al 1%; mientras que el que la tenía actualmente por poner un ejemplo al 1%, notará una menor bajada con el euríbor actualmente al 0,50%.

Eso es solo una de las partes que hacen que esa rebaja por los suelos del índice con el que se miden la mayoría de las hipotecas en la UE, porque como hemos comentado en otras ocasiones, con lo poco que se paga ahora prestar dinero, los bancos se han inventado nuevas artimañas para asegurarse su beneficio, y así, por ejemplo ponen una tasa mínima en caso de que el euríbor no alcance un valor determinado. Con ella, el cliente no puede obtener rebaja alguna aunque el euríbor estuviese, que lógicamente no lo está a un valor de cero euros.

Otro problema que ocasiona la bajada del euríbor a las familias, y digo problema, que no solución es el hecho de que el índice marca el interés que le cobran a los bancos por prestarles dinero desde el BCE. Eso implica que los bancos tienen dinero prácticamente gratis, y al tiempo que no trasladan esa ventaja a las economías familiares, perjudican al mismo tiempo a los ahorradores, ya que no necesitan la liquidez de antaño y ofrecen tasas de interés muy bajas que acaban por demostrar al cliente que no vale la pena tener dinero en el banco, porque se le pierde toda la rentabilidad.

Imagen: sancho_panza

Vía: El País

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...