La factura de la luz se dispara ¡Sube hasta un 21%!

Aunque se nos aviso que habría un ligero incremento en la factura de la luz lo cierto es que la mayoría de los consumidores se han encontrado con aumentos de hasta el 21% respecto a diciembre

electricidad

No se puede más. Y en España las malas noticias respecto a la economía doméstica se nos multiplican. Si antes fue la subida brutal de la gasolina, ahora hay que aguantarse con una nueva subida de la luz, y si contamos todo el 2012 ya nos han metido unas cuantas, tantas que el consumidor ya cree que la luz empieza a ser un lujo y los impagos por electricidad se disparan. Aunque ahora la luz vendrá bimensual y sin consumos estimados, no será suficiente para que la mayoría de los consumidores asuman hasta un 21% sobre el precio que hemos pagado en diciembre.

¿No entiendes por qué ni cuándo han anunciado semejante subida? Pues bien, la cosa no es simple porque no se trata de una subida directa, sino de una subida que depende de varios factores que sumados todos juntos hacen que el precio del megavatio hora (MWh) se haya disparado ese 21% del que te hablábamos. Es más, puedes ver con tus ojos como ha pasado de facturarse a 50,5€ desde los 41,73€ de diciembre. ¡Una locura!.

Para los que siempre buscan explicaciones, aunque éstas no nos vayan a solucionar las cosas ni que vayan a conseguir que pagamos menos, al menos podemos presumir de entender la situación, y a la hora de criticar lo poco que parece que esta haciendo el Ministerio de Industria respecto a todo lo que atañe a la economía doméstica de las familias españolas, hacerlo con un poco más de criterio ¿No te parece? A continuación analizamos un poco qué es lo que ha ocurrido con la factura de la luz.

  • Nuevos impuestos eléctricos en vigor a partir del 1 de enero. Estos son parte del incremento de la electricidad, pero suponen solamente un porcentaje entorno al 7-8%, con lo que nos falta entender de dónde viene el resto.
  • Centrales hidráulicas con menos agua: en diciembre se desembalsó mucha más agua que éste mes, y eso también ha supuesto un incremento en la factura de la luz.
  • Falta el  decreto del carbón: aunque en Industria se comprometieron a publicarlo, aún no lo han publicado y eso supone que hay que cubrir ese déficit por algún lado, con lo que también suma euros a la factura de la luz del mes de enero.
  • Ciclos combinados de gas: lo cierto es que las operaciones se han limitado al mínimo en muchos casos, y eso ha implicado que se recurriese a centrales eléctricas más caras, y al final eso también lo paga el consumidor.

Vía: Europa Press

Imagen: Oneras

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...