La compra de viviendas sube después de meses de caídas

Probablemente impulsada por el hecho de que en enero el IVA sube de forma considerable para la compra de viviendas nuevas, los españoles han comprado más pisos y casas durante el mes de septiembre

subida venta pisos

La subida de las ventas de pisos ha llegado por fin con el mes de septiembre

Aunque probablemente en otros tiempos, cualquier mes era buen mes para comprar pisos, con la burbuja ya estallada  y sufriendo sus graves consecuencias, en España hemos obtenido un dato positivo, después de muchos meses con la venta de pisos a la baja. Septiembre, ha marcado un hito, pero para bien, aunque ha esos ya no nos hayamos acostumbrado, con malas noticias por parte de todos los sectores día a día. Porque resulta que en agosto, se han vendido un 3% más de viviendas que en el mismo período del año 2011.

El dato puede parecer irrelevante, pero si lo ponemos en el contexto de la venta de pisos de España en los últimos meses, en los que se han acumulado nada menos que acumulaba una racha de 17 meses de bajada, parece que las inmobiliarias, los que tienen pisos en venta, y sobre todo los bancos, que como saben buscan cómo sea vender sus activos, han respirado un poco más tranquilos.

Sin embargo, con el dato en la mano, hay que darle la vuelta a la interpretación, porque no significa ni mucho menos, como algunos pretenden hacernos ver, que en España las cosas mejoren. Porque no lo hacen y el que lo diga debe estar mirando para otro lado, o viviendo una realidad paralela. En realidad, son fundamentalmente dos los factores que explican que justo ahora en la última parte del año crezca la venta de apartamentos y casas:

  • La subida del IVA que se le aplica a vivienda nueva a partir de enero: para los que todavía no se hayan familiarizado con los nuevos impuestos que han sido aprobados por el gobierno, les cuento que a partir de enero de 2013 tendrán que pagar un 10% de iVA por la vivienda, en lugar del IVA reducido del 4% que se aplica actualmente.
  • La bajada de los precios sobre todo de los pisos de los bancos: aunque no es noticia, porque los pisos llevan cayendo de precio mes a mes, la norma anterior hace que sea mucho más atractivo hacerse con un apartamento a precios reducidos a día de hoy que dejar la compra para 2013.

Todo esto probablemente suponga que hasta que acabe el año, veremos como se incrementa la venta de pisos, pero eso no significa nada, porque si las cosas no cambian, y no tienen pinta de hacerlo, volveremos a dónde estábamos una vez estrenemos nuevo año.

Imagen | Revellín en Flickr

Vía: Europa Press

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...