Habrá nuevo cálculo de las pensiones para trabajos a tiempo parcial

El actual cálculo de las pensiones para trabajos a tiempo parcial perjudica seriamente al colectivo femenino y ha sido declarado discriminatorio por el Tribunal Europeo y el Constitucional

pensiones reforma

En muchas ocasiones, precisamente por todas las críticas al sistema que se producen en tiempos de crisis, se ha debatido la necesidad de que la aprobación de nuevas leyes coincida con las necesidades del ciudadano y que la organización del Estado, así como de los poderes, funcione de tal manera que esté actualizada y sea coherente, y no solo que consiga simplemente corresponder a los intereses de los partidos políticos. Sin embargo, entre la presión porque salgan las cuentas al Estado, como el hecho de que ahora ante Europa hay que responder a Instituciones por encima de las nacionales, surge la necesidad de acudir a los tribunales, en muchos casos por parte del ciudadano para que sean estos los que obliguen a los políticos a modificar las leyes para que respondan a lo legal.

Precisamente uno de esos ejemplos lo constituye la actualidad del sistema de pensiones, que aunque en el caso del cómputo para el cálculo de la pensión en caso de tener un empleo a tiempo parcial no es nueva, sino que data de 1998, acaba de ser declarado inconstitucional por doble partida; por un lado por el Tribunal Constitucional, y por otro, por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE). La razón dada por ambos entes jurídicos es que lo consideran contrario a derecho y discriminatorio.

Con una decisión tan tajante de ambos tribunales, el gobierno ha tenido que decidir reunirse con las fuerzas sociales, así como con los demás partidos para hacer los cambios pertinentes que en este caso deben responder al Pacto de Toledo para garantizar que la reforma se ajuste a la Constitución y de paso que se eliminen los problemas de la norma, que en principio perjudicaba sobre todo al colectivo de mujeres, ya que son ellas las que en mayor medida tienen un trabajo a media jornada.

El problema que se nos viene encima de cara al futuro es que aunque de momento la Reforma de Pensiones se ha llevado algunas de las más duras críticas en la calle, sigue vigente como texto íntegro, y aunque se modifique este apartado referente al trabajo a media jornada, no conseguirá modificar la que es la realidad actual de España.¿Cómo conseguirá un joven cotizar para la pensión completa con un paro juvenil superior al 50%? ¿Cómo hará el señor de 55 años para jubilarse a los 67 si no hay trabajo y aún le quedan por cotizar unos cuantos años? El problema de España no son las pensiones, que también hay que modificarlas con cierta coherencia, el problema fundamental de España es uno del que se están olvidando los que hacen las leyes; el paro. Y mientras todo continúe así, seguirá subiendo.

Vía: 20 Minutos

Imagen: Josea Loli

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...