Estas navidades compras útiles y celebraciones low cost

Estas navidades la moderación en los gastos es lo que primará, tanto en cenas, comidas y sobre todo regalos. Un gasto prudencial en todas ellas, ya que el presupuesto familiar se ha reducido.

navidades austeras

Si bien las celebraciones navideñas no pasaran desapercibidas, lo que sí se hará es tener un ajustado presupuesto en gastos, si bien se estima que cada familia gaste entre 600-700 euros, una fuerte bajada si tenemos en cuenta lo que se gastaba en años de bonanza, también es verdad que muchas familias no llegarán ni a los 300 euros destinados a estas fiestas.

Con recortes, sin paga extra los funcionarios, y con esta incertidumbre que llevamos arrastrando más de cuatro años, no están los bolsillos como para tirar muchos cohetes y la prudencia a la hora de gastar será la nota predominante en el consumo navideño.

Por un lado están las familias que no pueden gastar mucho y destinan parte de su presupuesto en regalos, mayormente buscando las mejores ofertas, y sin grandes lujos en la mesa, más bien con unas comidas y cenas más tradicionales y austeras, es decir más como las de antes, y nada de salir fuera.

También algo que marcará la tendencia estas navidades es hacer regalos útiles. Ya que la crisis nos ha llevado a tener un consumo más moderado y prudente aunque sin poner freno al gasto. Y es que, en realidad a los españoles nos cuesta vivir una navidad ‘normal’.

Los juguetes que suele ser el gran desembolso en las familias con niños, la realidad es que los padres se resisten a que los niños noten la crisis, y si bien también se ha reducido el gasto, a la hora de comprarlos se compara precios y se mira mucho más en bazares de ocasión y dejarán aparcada la publicidad de las grandes superficies, es el mejor modo de ‘no picar en la tentación’.

Y es que a pesar de la crisis, las navidades es tiempo de regalos, celebraciones y convites, y si tienen que ser más ‘low cost’, eso no significa que por ello no sea navidad.

Imagen |  M. Martin Vicente

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...