España tiene el mayor déficit de la UE en 2012

A pesar de los intentos del ejecutivo por paliar la situación y situar el déficit por debajo de lo pactado con Bruselas, en España el dato se ha desbocado

economia Europa

No parece que tantos esfuerzos que hemos pasado todo el año anterior los españoles, tanto apretarse el cinturón para que las cuentas cuadraran solo en una cosa, el déficit, haya servido para nada. Y es que hoy la UE publica el informe de resultados y vuelve a poner a España a la cabeza, y no para nada bueno, algo a lo que ya estamos acostumbrados con las continúas menciones a nuestro paro, sino que lo hace para volver a recordarnos que estamos gastando más de lo que tenemos, porque a día de hoy, y con los resultados de cierre de 2012 ya corregidos España lidera el déficit de todos los países de la UE con nada menos que un 10,6%.

Cabe recordar que el ejecutivo actual se había comprometido en alcanzar un déficit del 6,3%, o eso es al menos lo que pacto con la Unión Europea a inicios de su mandato. Sin embargo, si excluímos de ese déficit español la cifra que corresponde al rescate bancario, en realidad tenemos una que sigue estando muy por encima, porque el 7% con el que cerramos el año, después de que la Unión Europea hiciese las correcciones a las cuentas presentadas por el Ministerio de Economía que no tenían en cuenta las devoluciones de 2012 y pretendían contabilizarlas en 2013, sigue siendo una cifra alarmante para haberse dedicado todo el tiempo, políticas, esfuerzo y reformas precisamente a cumplir el objetivo de déficit.

Sin embargo, no solo podemos contar con ese 7%, porque ahora hay que contabilizar la ayuda bancaria (que en principio según el ejecutivo no entraría en los cálculos), pero que ahora parece Europa la contabiliza del todo al afirmar que España tiene el mayor déficit de la UE en 2012 con ese 10,6% total. Y si tenemos en cuenta que este año no lo hemos empezado mejor y que la cifra de 2013 al cierre de febrero era cercana al 3%, no creo que vayamos ni de lejos a lograr el 4,5% que se había propuesto para este año.

Y lo que queda claro, además de que Europa tiene que permitir que España tenga un mayor déficit, porque sin duda si ya fue duro intentar rebajar del 8,9% del 2011 al 7% de 2012, será imposible pasar del 10,6% actual al 4,5% exigido por Bruselas, más aún con el mercado del trabajo estancado; es el hecho de que lo que necesitamos es producir, y no a cualquier precio sino incentivando los puestos de trabajo de calidad, y poniendo ya a trabajar a las oficinas del INEM que parece que están solamente para poner sellos viendo los últimos datos de su pésima eficacia. ¿Tú cómo resolverías el problema del déficit español?

Vía: El País

Imagen: Lissavetzky_Madrid

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...