El pan viejo no se tira, ¡aprovéchalo!

El pan duro no se tira, existen muchas maneras de aprovecharlo, ¿quieres saber cuáles son?

pan

En tu día a día hay muchas cosas que haces que te hacen perder dinero. En muchas ocasiones se ha puesto el acento sobre lo difícil que resulta echar bien la cuenta para que no sobre nada de comida y los desperdicios no se conviertan en un auténtico coladero para tu economía doméstica. Precisamente de ello queremos hablarte hoy con algunas propuestas de cocina en las que podrás reutilizar el pan viejo.

Todos los días cuando compras el pan fresco, retiras el que te ha sobrado del día anterior y normalmente lo tiras a la basura. A partir de hoy no lo vuelvas a hacer, pues el pan duro se puede aprovechar de muchas maneras, ¿quieres saber cuáles son? Hoy te vamos a dar unas cuantas ideas para evitar que el pan termine en el cubo de los desechos sabiendo que puede tener muchas otras vidas. Si te gustan esas recetas de reciclaje, creo que las que vienen a continuación te parecerá que están para chuparse los dedos.

Cómo aprovechar el pan viejo

  1. Torrijas. Este es un postre típico de Semana Santa y se hace con pan del día anterior, huevos, leche, canela, harina, limón y canela en rama y en polvo. Pon en un cazo con leche un trocito de limón y una rama de canela y déjalo a fugo suave durante cinco minutos. Corta el pan en rodajas oblicuas de 2 o 3 cm. Colócalas en un recipiente para poder verter sobre ellas la leche anterior y dejarlas un buen rato hasta que se empapen bien.  Escurre con la mano las torrijas, pásalas por harina y huevo y fríelas en aceite bien caliente. Cuando estén frías, espolvoréalas con azúcar y canela.
  2. Pan rallado. Para rallar el pan debe estar bien duro. Mételo en un robot de cocina y trituralo bien fino. Puedes usarlo para hacer filetes rebozados o croquetas.
  3. Tostadas. Si tienes pan de ayer, puedes empezar la mañana desayunando unas buenas tostadas a las que puedes añadirle un poco de aceite de oliva o mermelada de tu gusto.
  4. Picatostes. Desde hace un tiempo, los picatostes se han puesto de moda y se usan no sólo en sopas  o cremas sino que también se añaden a ensaladas. Para elaborarlos debes cotar el pan en pequeños cuadritos y meterlos al horno durante 20 minutos a 180º. Otra opción es freírlos en aceite abundante
  5. Migas. este es un plato típico de los pastores para aprovechar el pan que se les ponía duro. Para elaborarlas pon en una sartén con aceite de oliva y échale un ajo muy picadito y cuando se dore añádele chorizo y jamón también picaditos. Cuando empiece todo a dorarse añade la miga de pan en trozos pequeños y añade agua hasta que se forme una masa. Remueve en la sartén hasta que empiece a perder la humedad y queden sueltas
  6. Sopa de ajo. Esto es un buen modo de cocinar un primer plato muy sabroso. para elaborarlo, corta el pan en rodajas finas y tuéstalas. A continuación prepara un sofrito de ajo y añade las tostadas anteriores. Añade caldo de carne o pollo y deja hervir hasta que adquiera consistencia. Al servirla añade un huevo cocido rallado.
  7. Sopa de cebolla. Este es un plato delicioso para el invierno. Una sopa de cebolla calentita es una opción  muy económica pues lleva pan y cebolla. Para elaborarla rehoga en aceite una cebolla cortada en tiras y fríela a fuego lento durante 15 minutos. Añade un caldo de pollo o carne y deja cocer durante 30 minutos. Añade unas rebanadas de pan untadas con ajo muy fino. Y ya está. Tómala muy calentita.
  8. Pudín. El pudín es un postre delicioso elaborado entre otras cosas con pan duro. para elaborarlo necesitas pan del día anterior, leche, huevos, azúcar y canela.
  9. Sopas de leche. Esta receta está sacada de los tiempos en que había necesidad y era el desayuno de muchas familias. Cada familia la elaboraba a su manera, pero la receta consiste en hervir leche con pan duro y añadir azúcar y canela.
  10. Para mojar en las salsas. El pan está siempre presente en las mesas españolas, para mojar en nuestras recetas como albóndigas, gazpachos, salmorejos…

A partir de ahora, no tires el pan viejo, pues ya vs que sigue teniendo infinidad de usos.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...