El miedo a perder el empleo en España

En nuestro blog hablamos una vez más del desempleo que asola España y del miedo de muchos españoles no solo a quedarse sin empleo, si no también a encontrar uno nuevo, porque con casi un 25% de paro, la cosa se pone muy fea

paro

Los españoles tienen más miedo que nunca a quedarse sin trabajo

España tiene una de las tasas de desempleo más altas. Y no les digo de la Unión Europea, en la que duplicamos la media, si no también en buena parte del resto del mundo. La crisis ha acentuado una tendencia que en España ya es así. Nunca hemos tenido el nivel de paro de Alemania, de Austria o de Francia; incluso nuestra vecina Grecia, con lo mal que están las cosas se encuentra décimas por debajo de nuestra cifra. Esto quiere decir que por cultura, nuestro país incluso en tiempos boyantes ha tenido mucho paro, pero con la crisis, ese paro se ha convertido en el camino a la pobreza de muchas familias.

Y aquellas que todavía mantienen sus empleos temen a perderlos. La crisis hace que las empresas echen el cierre, y por muchos años que lleven trabajando en algún sitio, por muchos derechos que hayan conquistado, y por mucho que se hayan esforzado, casi nadie está a salvo de que su puesto de trabajo estará a buen recaudo. Mañana pueden cerrar la empresa, pueden hacer un ERE o incluso, nos pueden despedir porque las cuentas no cuadran.

Toda esa situación de incertidumbre hace que los españoles vivamos con miedo, y con ello el consumo se reduce al mínimo. Y aunque no podamos ahorrar, porque las nóminas o se mantienen o bajan, mientras los precios incluso se duplican en muchos productos, tenemos mucha cuenta de en qué nos gastamos lo que ganamos, y muchas cosas las hemos eliminado por miedo a lo que pasará el mes que viene.

Sin embargo, hay muchos estudios que salen actualmente, que comparan el miedo de los españoles a perder el empleo al que sienten otros europeos que están en mucho mejores condiciones que nosotros. Y es verdad que un asturiano, por ejemplo teme perder su empleo en una tasa del 40%, similiar a la Noruega, pero esto no es razón suficiente para comparar el empleo en el país nórdico con la situación que se vive en la Comunidad del Norte de España ¿Por qué?

Muy sencillo. Aunque un noruego tenga cierto temor a perder el empleo actual, su temor se queda solamente ahí. Ellos saben que encontrar trabajo de nuevo es una cuestión de un par de meses. Sin embargo, en España el miedo a perder el empleo actual se une al miedo a no poder encontrar trabajo, y el miedo a preguntarnos que vamos a hacer sin empleo. O sea, que nada que ver… aunque algunos se empeñen en presentarlo de ese modo.

Imagen | MMXis en Flickr

Más info | Ine

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...