El IVA de los materiales escolares sube 17 puntos de golpe y encarece la carga familiar

Las familias españolas no pasan por su mejor momento, y la subida del IVA superreducido de los materiales escolares de golpe hasta el 21% ha caldeado todavía más los ánimos de los ciudadanos

Echando mano del refranero popular, casi podríamos resumir la situación actual en un: «Éramos pocos y parió la abuela». Las familias españolas están que ya no resisten ante una crisis que se ha llevado por delante sueldos íntegros con el paro, que ha rebajado los salarios que cobraban y que además asume todos los recortes e impuestazos que el gobierno nos ha obligado a aceptar. Pero la noticia de hoy es la gota que colmó el vaso, porque el ejecutivo anuncia que los materiales escolares dejan de tener el IVA superreducido, y pasan a tributar a un 21% a partir de septiembre.

materiales escolares

Los materiales escolares pasan a pagar un IVA del 21% cuando el curso escolar anterior pagaban el 4%

Para los que se quejaban de los productos que pasaron de golpe del 8% al 21%, alcanzando nada menos que un 13% de encarecimiento, este es casi el consuelo, un consuelo bastante pobre, porque somos el único país de toda Europa que ha hecho una barbaridad similar. En todo caso, las familias deben ponerse manos a la obra y adelantar la compra de materiales escolares antes de septiembre, que es cuando entra en vigor la medida, si no queiren que la vuelta al cole salga todavía más cara de lo habitual.

Y es que el mes de septiembre pinta duro, muy duro. Porque no podemos olvidar que además de este susto que nos han recién dado muchas comunidades autónomas han eliminado los programas de préstamo o las subvenciones a los libros escolares, con lo que la vuelta al cole será probablemente la más cara de la historia reciente de España, y con los sueldos y la desocupación bajo mínimos.

Si a todo esto le sumamos que muchos padres se han quedado en paro, o se ven afectados por otro tipo de medidas como la que les impide cobrar la prestación tras haber agotado el paro esto parece el caos más absoluto y en la calle se ve el ambiente que viven los españoles en sus casas, que no está para bromas.

En todo caso, para dejarlo claro, las cosas que si suben con la nueva medida de pasar el IVA del 4% al 21% a partir de septiembre son los siguientes artículos, que según asociaciones configuran el 20% del total de lo que los padres se gastan en material escolar para sus hijos:

  • Material para manualidades, como plastilina, témperas, ceras plásticas, papel vegetal, charol y de seda; aunque también los  blocs de exámenes y las agendas escolares, así como los cuadernos que necesitan para cada asignatura. Todos los materiales de escritura, a los que ya se les aplicaba el 18% de IVA pasarán en septiembre a tributar al 21% como el resto de tipos generales
  • Por otro lado, se quedan fuera, es decir, que se mantienen al 4% de IVA artículos como libros de texto, cuadernillos de caligrafía y de vacaciones, los blocs de dibujo, los mapas y los álbumes

Imagen | Fotos Gov/Ba en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...