El impuesto de patrimonio se aplicará en todas las autonomías a excepción de Madrid

La actual crisis de España obliga a los ejecutivos regionales a adoptar medidas a las que en un primer momento se opusieron, como es el caso del impuesto de patrimonio en Baleares y Valencia

.Impuesto Patrimonio

El impuesto de Patrimonio será una realidad en 2013 en todas las comunidades a excepción de Madrid

La verdad es que como ya hemos comentado en otras ocasiones en nuestro blog actualmente la crisis no hace más que aumentar los recortes y aumentar los impuestos. Y precisamente de impuestos vamos a hablarles hoy, porque parece que el de patrimonio va a ser un estándar prácticamente en toda España, porque las pocas comunidades que aún no lo aplicaban lo van a hacer a partir de ahora. Eso sí, en Madrid parece que mantienen la exención, aunque si le añaden que ya tendrán que pagar por cada receta, pues la cosa no compensa demasiado.

Para los que no estén al tanto de lo que es el impuesto al patrimonio, les cuento que es una tasa que tienen que pagar los ciudadanos por disponer de propiedades, pero solamente afecta a una pequeña minoría. Es más, la última reforma, la aplicada por Zapatero cuándo recuperó el impuesto paso de tener en cuenta para el pago a los contribuyentes con inmuebles declarados por un mínimo de base imponible superior a 700.000 euros frente a los 108.182 euros vigentes en 2008. Lo que dejó fuera a muchos de los que tenían propiedades que no eran precisamente de «lujo» ya que en las grandes ciudades, el precio por metro cuadrado es bastante alto.

Dicho esto, volviendo a la actualidad, lo cierto es que el impuesto lo aplicarán ahora Baleares y Valencia, que en un principio habían adoptado la misma exención que Madrid, pero que ahora han dado marcha atrás por el pésimo estado de sus cuentas, y teniendo en cuenta que el impuesto ya está en toda España, con lo que no supone demasiadas críticas comparándolo con otros impuestos, que además se aplica a sectores de clase alta de la población, y que se han conseguido recaudar en total por todas las comunidades en 2011 un total de 581,4 millones, la cosa les conviene.

Otra cosa es pensar que quién tiene una propiedad ya pago bien el IVA y paga anualmente el IBI, el impuesto de sucesiones en caso de herencia, o el impuesto de transmisión en caso de compra entre particulares. Entonces ¿cuántas veces han de pagar más por lo mismo? Eso es lo que defienden los que pretenden que el impuesto sobre el patrimonio desaparezca como lo hizo desde 2008.

Yo la verdad es que lo considero un tanto abusivo. Pero teniendo en cuenta la cantidad a partir de la que se paga el tributo y que los recortes han llegado a cosas mucho más básicas como a la educación o a la sanidad, me temo que es la mejor opción. ¿A ustedes qué les parece?

Imagen | Irekia en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...