El futuro del mundo low cost tras la crisis

Los supermercados, las tiendas de moda, y las marcas de electrónica han apostado por divisiones de productos low cost para incrementar el consumo en época de crisis, pero no sabemos que pasará cuándo pase el vendaval económico

supermercado

Algunos supermercados han incrementado notablemente el número de ventas de sus productos de marca balnca

Actualmente estamos viviendo una de las peores crisis de la historia. Al menos, desde que hubiéramos entrado en la era del bienestar. Y en nuestro blog de ahorro no es la primera vez que les hemos contado cómo afecta todo esto a nuestro comportamiento porque lo más importante es ahora conseguir que lo que ganamos nos llegue para cubrir los gastos del mes. Precisamente por eso hoy hacemos un análisis de lo que pasará con el futuro del mundo low cost tras la crisis, aunque para ver el desenlace final, al menos en España, aún nos quedan algunos años.

Y es que el futuro de las marcas low cost, el más inmediato va a ser el de seguir creciendo. Y si no que pregunten a los supermercados, que ven cómo cada vez la gente se pelea más por las marcas blancas que por los productos con el logotipo del que hasta hace era bien poco era su producto habitual. Vemos incluso como en sectores de la moda, opciones como Primark con un precio realmente alucinante han desbancado incluso a grandes como Inditex. O como lo que triunfa en el sector de los gadgets es más bien aquello que más barato es.

Por todo eso, han sido muchas las marcas que han creado sus propias filiales especializadas en productos low cost, las cuáles en España esperan que les sean de lo más rentables para los próximos años. Pero, ¿qué pasará cuándo el vendaval pase? ¿Qué pasará cuándo la crisis ya no sea un problema para la mayoría de los españoles? Pues bien, el tema enfrenta tanto a sociólogos, como a psicólogos y especialistas en análisis de marketing y de estudios de mercado.

La solución sin duda no es simple. El problema es bastante complejo, porque hay que analizar por un lado la actitud del consumidor, lo cómodo que se siente con la nueva marca, la impresión que le ha dejado, y su futuro nivel de poder adquisitivo. Todo ello marcará la balanza a favor de la continuidad de estos productos low cost, o de su desaparición en el mercado por la conquista de nuevo de las grandes líderes. Y aunque no tenemos la bola mágica, yo creo que las compañías más importantes recuperarán parte del sector perdido, pero que nunca lo harán en los términos en los que lo tenían hace años. ¿Ustedes qué opinan al respecto?

Imagen | Astro 1991 en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...