El euribor cae a mínimos históricos: Bien para las hipotecas, mal para Europa

El índice que controla el precio del dinero en Europa, el euríbor cae a mínimos históricos marcando su valor más bajo desde que existe. Es una buena noticia para las hipotecas, pero mala para Europa

hipoteca

Las noticias de la economía europea no parecen ser mucho más alentadoras que las de la economía nacional. Y aunque de lo que te vamos a hablar hoy si que es verdad que produce un alivio en los que tienen hipotecas y préstamos en los que se ha tenido en cuenta el euribor como índice de cálculo de los intereses, lo cierto es que también es una preocupación en términos macroeconómicos, sobre todo después de las declaraciones imparciales que dio la presidenta alemana, Angela merkel, en las que aseguraba que a su país le convendría que el euríbor subiese, saltándose la supuesta independencia a la que responde el BCE.

Pero analicemos la noticia en esas dos partes, empezando por la que supongo más interesa al ahorrador de a pie; es decir, la que atañe a las hipotecas y préstamos personales. Eso significa que si te toca revisión este mes que va a comenzar podrás ahorrarte un buen dinero, ya que los intereses de la deuda serán menores debidos precisamente a la caída del euríbor, que en este caso parece cerrar abril a un índice del más bajo en su historia, de nada menos que de 0,515%.

Supongamos, para entender el ahorro que puede suponer a una familia española la caída del euribor, una hipoteca o un préstamo medio en España, que por lo general se cifra en unos 400 euros al mes, y que con este anuncio, en caso de tocarle revisión, se podrían ahorrar nada menos que unos 48 euros al mes, que son un buen dinero a la hora de hacer las cuentas actuales de la economía doméstica, que como hemos dicho en muchas otras ocasiones, pasa por uno de sus peores momentos.

Sin embargo, con esto cabe no olvidarnos de que el euribor es el índice europeo, y que para los países cuyas economías van más o menos bien, como Alemania, bajarlo o que baje es sin duda pésimo de cara a revalorizarse. Por eso Merkel aquel día en un casi ataque de pánico hizo dichas declaraciones, que en principio debería haberse callado por la supuesta independencia de todos los países del BCE, que hace lo que mejor entiende para la zona común. En todo caso, si tenemos en cuenta que el valor más alto se alcanzó en julio del 2008 y fue del 5,393%, y que el euribor, que existe desde el año 1999, nunca había alcanzado la cifra actual del 0,515%, la cosa es como para preocuparse.

Imagen: vdevivienda

Vía: El Economista

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...