El «corralito» chipriota ¿Habrá más países con esta situación?

La medida aplicada para el rescate a Chipre en la que sus ciudadanos pagan parte del dinero que tienen en depósitos ha hecho dudar que se pueda repetir en otros países

cajeros

Miedo me dan. La verdad es que me he quedado directamente en blanco cuando he visto la noticia de cómo se saldará el rescate chipriota. De la noche a la mañana y sin permitir a la gente la posibilidad de elección, los chipriotas han visto como sus ahorros disminuían de forma considerable. Nada menos que una tasa del 6,75% si el producto incluía menos de 100.000 euros, y un 9,9% si el depósito tenía más de esa cantidad. Y claro las colas en los cajeros al día siguiente fueron largas, total, para nada, porque en realidad nada se podía hacer más que aceptar que ese dinero había volado. Bueno, volado no, más bien destinados a pagar dicho rescate.

El problema es que esto no solo puede afectar a Chipre, cuya economía pedía un poco de aire a gritos desde hace ya algún tiempo. Sino que es la primera vez que en Europa se aplica algo similar. Nunca jamás habían tomado medidas parecidas. Y ahora, los ahorradores de la Unión Europea temen que si la situación de los países en los que viven empeora, sucedan cosas como esas ¿El resultado? Pues que mucha gente ha ya quitado el dinero de los bancos, y otros tantos están pensando en hacerlo.

Esto puede afectar seriamente no solo a las sucursales bancarias que pueden perder clientes a chorro, sino que además muchos bancos pueden encontrar problemas para seguir funcionando si no tienen ningún capital disponible de los ahorradores. Vamos que esto trastocará claramente el sistema tal y como lo conocemos.

El «corralito» chipriota ¿Habrá más países con esta situación? Nada está claro. Porque como digo nadie hubiera pensado que podría haber un corralito en Europa. Aún así, me gustaría explicar que lo que se ha hecho en Chipre no es precisamente igual a lo que ocurrió en Argentina y a lo que se le llamó corralito. ¿Por qué? En Argentina se tomaron fondos de pensiones para pagar parte de la deuda, pero éstos se le devolvieron a sus dueños años más tarde. Ese era el trato. En Chipre, nadie ha hablado de devoluciones más adelante. Aquí se ha hablado de  quedarse con ese dinero, como tasa excepcional, eso sí, pero nada de devoluciones. ¿Ves la diferencia?

En fin, que la situación se está haciendo insostenible y nos parece que el barco de Europa se ha quedado en realidad sin capitán, y mientras lo buscamos, pasan estas cosas.

Imagen: Daquella manera

Vía: El Mundo

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...