El ahorro en Navidades hace que el presupuesto de Navidad sea de 300 euros menos

Las cosas no están como para gastar un solo euro más y precisamente por eso las familias españolas tendrán un presupuesto muy reducido para estas fiestas y se gastarán de media 300 euros menos

navidad

Podemos conseguir ahorrar mucho dinero en Navidades reduciendo gastos

Sabemos que el que más y el que menos actualmente en España no está pasando por su mejor momento. La crisis que estamos atravesando hace que muchos de nosotros no podamos permitirnos ni un solo lujo, pero con la llegada de las fiestas, por muchas pautas de ahorro que se sigan siempre hay gastos extras que asumir y precisamente de eso les vamos a hablar hoy en nuestro blog de economía doméstica, porque tenemos las cifras que nos indican que este año gastaremos muchos menos en nuestras compras totales.

La verdad es que los números nos indican que el dinero del que disponemos para Navidades es menos que en otros años, y que se reduce frente a 2011, pero que en realidad si se le compara con los tiempos anteriores a la crisis, los números nos hacen entender a qué se refieren esas noticias en las que se deja claro que en España las desigualdades crecen, y las clases obreras y medias lo tinenen cada vez más difícil para sobrevivir y sobre todo para consumir.

Pero yendo a lo concreto, las familias españoles gastarán 514 euros de media, lo que supone que en total destinaremos a nu3stro presupuesto navideño 46€ menos que hace un año. Pero si les comento las cifras de antes de la crisis, entonces si que pueden perder la cabeza. Y es que ese presupuesto de 2012, supone 300€ menos que los que destinaba en 2008, antes de que empezara la crisis.

Creo que es muy difícil creerse que la situación vaya a mejorar a corto plazo, pero como el dinero que tenemos es el que hay, y hay que estirarlo, a continuación pasamos a analizar a los sectores en los que vamos a gastarnos esos 514 euros de media en Navidades. ¿Les parece?

  • 191 euros a alimentación. Esto supone que de media los españoles gastamos un 2% más en esta partida que en 2011, año en el que nos hemos gastado en la comida 187 euros. Esto es normal en parte por la subida del precios al subir el IVA.
  • 163 a regalos y juguetes. Aquí las cosas se mantienen más o menos igual, porque aunque quizás por el presupuesto nos tendríamos que contener algo más, lo cierto es que como en el apartado anterior han aumentado los precios de forma general en el mercado.
  • 82 a lotería. En este caso si que se sufre una importante caída porque este año dedicamos menos a la lotería de Navidad, en número concreto un 18% menos que en 2011.
  • 78 euros a ocio. Ha decrecido también el presupuesto destinado a ocio y este año son más los españoles que apuestan por los cupones de descuento.

Imagen | Laboomer en Flickrr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...