El agua podría subir de precio por las medidas de la Unión Europea

Actualmente el agua en España tiene un impuesto del 8% de IVA, es decir, que tributa al IVA reducido, pero Europa podría cambiar esto, para aplicar políticas de reducción de consumo, o al menos eso dicen

Aprende cómo pagar menos por tu factura eléctrica

El agua y la luz son uno de los principales gastos mensuales de los españoles.

Parece que no hay mal que por mal no venga. Y no me he equivocado al escribir el refrán, porque en realidad las cosas no están nada bien en España, y Europa parece que hace de todo menos echarnos un cable. Y no se preocupen, que no les voy a abarrotar de datos económicos, ni tampoco pretendo hablar de política, si no de un asunto que se está debatiendo y que de aprobarse va a dar un nuevo varapalo a la economía doméstica, porque parece que a Europa no le gusta que el agua tenga un impuesto tan reducido como el de España.

Para ponerles en contexto. En España las familias pagamos al igual que los locales comerciales un impuesto por iVA por consumo de agua del 8%, que en este caso, ha subido hasta el 10% con la reforma tributaria aprobada por el gobierno y que entró en vigor en septiembre de este mismo año. Pero claro, si el agua es un bien de consumo básico ¿por qué a Europa le parece que hay que pagar más por ella?

Pues simplemente porque creen que dentro de las políticas sostenibles que se defienden desde la UE y que no son más que recomendaciones para los países miembros, los cuáles pueden optar por aplicarlas de una forma u otra y en el tiempo que estimen oportuno, hay que concienciar al ciudadano del consumo sostenible de agua, con lo que aplicar un impuesto más alto sería un buen modo de hacer que nadie gaste más de lo que realmente necesita.

Yo la verdad nunca he creído en esas políticas que se nos venden en las que a base de ponernos sanciones o de cobrarnos más por las cosas, el ciudadano cambie su comportamiento. Además, teniendo en cuenta que el agua corriente no es ningún lujo, si no un bien que necesitamos para desarrollar nuestra vida normal, me parece que esto no son más que pantomimas para recaudar más dinero, y dejar nuestros bolsillos aún más limpios.

Si de verdad quieren que la gente consuma solo lo que necesita hay que empezar por la educación, sobre todo en la escuela, y ya que estamos hablando del IVA reducido pàra los productos de primera necesidad, en lugar de aumentárselo al agua yo le propongo a Europa que se lo baje a la electricidad. En España pagamos el 21% de IVA general por tener luz, y ¿de verdad alguien a estas alturas puede vivir sin ella?

Imagen |   Warloofer en Flickr 

Vía: El Mundo

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...