¿De qué va la nueva ley de emprendedores? Claves para entenderla

Se ha hablado largo y tendido del tema, aunque de momento, la nueva ley de emprendedores solo ha pasado la prueba del Consejo de Ministros, lo cierto es que ya son muchas las ideas que tenemos sobre lo que versará

emprendedores

Lo cierto es que aún no ha sido aprobada, pero poco le falta. La nueva ley de emprendedores en realidad tiene muchos puntos positivos, aunque para muchos no tantos como debería en los tiempos de crisis en los que actualmente vivimos. Para muchos habría que hacer una reforma en profundidad que fomentase que se crease autoempleo, que naciesen pymes y que los proyectos innovadores tuviesen salida en un mercado que no parece estar por la labor. Nosotros hoy, aún antes de que entre en vigor la nueva ley de emprendedores que recuerdo ya ha sido pactada en el Congreso de Ministros pero que aún tiene que pasar a la cámara, para convertirse en realidad.

Por eso, lo que te vamos a dar a continuación son las claves de la ley de emprendedores tal y como está hoy, eso quire decir que en la cámara puede sufrir modificaciones, aunque en la base, con la mayoría absoluta del gobierno no creo que cambie nada, y como mucho, en caso de que el diálogo por fin prolifere se añadirán más normas, pero no se dará marcha atrás con las que ya están planteadas y que puedes ver ahora.

¿De qué va la nueva ley de emprendedores? Claves para entenderla

  • Empresas Expres: lo cierto es que es una petición del mundo empresarial desde hace mucho tiempo. La burocracia española hace casi imposible que alguien pueda montar una empresa con cierta facilidad. La idea está contemplada en la nueva reforma y se plantea la creación de una plataforma online para hacer los trámites en apenas 24 horas.
  • El IVA: finalmente parece que las facturas cobradas o no cobradas serán clave a la hora de pagar el IVA. Así si no te pagan, no pagarás el IVA, aunque el cliente tampoco va a poder deducirlo. Además, es polémico el hecho de que al final del año tendrás que abonar el impuesto, te hayan o no pagado.
  • Cotizaciones a pluriempleados: al parecer harán deducciones a aquellos que trabajen por cuenta propia y por cuenta ajena. Así, pagarán el 50% de la base de cotización mínima de la actividad los primeros 18 meses, y el 75% el año y medio después. Aún así no tiene mucho sentido pagar el doble tras esos períodos cuando hablamos de la misma persona.
  • Nuevos tipos de sociedades y figuras emprendedoras: aunque todavía no está claro cuáles serán las ventajas, en principio se crearán una más jurídica y una más física con la cual se pretende que las propiedades de la persona, como la vivienda habitual y un coche se queden fuera en caso de quiebra por deudas.
  • Acceso a financiación: también se aplicarán mejoras de cara a que los emprendedores y las nuevas pymes puedan acceder al crédito que necesitan para la inversión más fácilmente.

Imagen: SeedRocket_

Vía: El Economista

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...