¿Cuánto puede subir el alquiler con la alta inflación?

La ley española permite actualizar el precio del contrato anualmente según el IPC, siempre que el propietario decida actualizarlo. Si el IPC está en un 5,5%, podrá subirte el alquiler hasta esa cantidad.

Alquiler inflación

La crisis económica provocada por la pandemia se palió con políticas de estímulo y deuda, algo que ha terminado provocando inflación cuando todo empezaba a arrancar. Hemos visto subidas en la electricidad y en otros sectores, alcanzando una cifra del 5,5% del IPC que no se veía en casi 30 años.

Aunque se espera que la inflación cese para el año que viene, ya se está sintiendo en el bolsillo durante estos meses. Se ha notado en la cesta de la compra, en la factura de la luz, la gasolina y también se notará en los alquileres. Por ello, mucha gente está asustada y se pregunta cuánto puede subir con esta inflación, una duda que resolveremos en el día de hoy.

¿Cuánto subirá el alquiler?

El precio del alquiler está asociado al IPC en la mayoría de casos. El coste de la vida no solo sube para ti, sino también para los caseros. Por este motivo, muchos lo repercuten en el precio que cobran por el alquiler, algo que les permite mantener su poder adquisitivo.

Eso sí, el precio del alquiler no se puede subir de forma directa en España. En España, los contratos que han sido firmados desde el 6 de marzo hasta la actualidad tienen una duración de 5 años, extendiéndose a 7 si es una sociedad. Si el contrato se firmó antes de esa fecha, tiene una vigencia de 3 años. Durante ese tiempo, el propietario no podrá cambiar la renta acordada.

Lo único que puede hacer es actualizar la renta si se han producido cambios en el IPC. Este cambio se realiza anualmente, así que si lo firmaste hace menos de un año, no te va a subir hasta que ese año no haya transcurrido.

Por lo general, la cantidad depende de las cláusulas del contrato de alquiler, las cuales suelen ir de acuerdo al IPC sin que haya opción a subirte más. Por ejemplo, si el IPC está al 5,5%, te subirán esa cantidad.

Por ejemplo, si pagas 500 euros de alquiler, el alquiler subiría 27,5 euros, pagando un total de 527,5 euros al mes teniendo en cuenta el IPC. Si pagas 1000 euros, la subida del precio de 55 euros, pasando a pagar un total de 1055 euros.

¿Cuánto se traduce eso en euros?

Ahora que ya sabemos cuánto podría subir el alquiler, mucha gente se pregunta cuánto se traduce eso en los euros de más que vamos a pagar. Según Idealista, la media será de unos 38 euros al mes de subida, unos 450 euros al año de piso.

Esa media se ha calculado según el precio medio del alquiler de España, el cual es de unos 738 euros al mes. De este modo, los que paguen más tendrán más subida y los que paguen menos, tendrán menos.

En el caso de que el contrato de alquiler se termine, el propietario podrá actualizar lo que pagas mensualmente además del IPC. En estos casos, la subida podría ser mucho mayor al 5,5%, pudiendo incluso duplicarse el precio en algunos casos si hay demanda, algo realmente preocupante para algunas personas.

Eso sí, debe avisarte con la suficiente antelación o el contrato se entenderá renovado, sin poder modificarte la renta que pagues mensualmente.

¿El alquiler subirá siempre?

Ante esta situación tan ajustada, donde todo ha subido, mucha gente se preocupa por la subida del alquiler. Eso sí, esta subida no tiene por qué darse siempre, ya que hay algunos casos donde no sube.

  • El casero no te ha avisado con tiempo: el casero debe avisarte con tiempo de la actualización al IPC. Ocurre lo mismo con la finalización del contrato, el cual se prorrogará por 3 años de forma automática si no te ha avisado con 4 meses de antelación si el contrato se firmó a partir del 6 de marzo de 2019. Si en contrato se firmó antes de esa fecha, tendrá que avisarte con un mes, renovándose de forma automática si no se ha avisado y manteniendo la renta que pagas.
  • El casero no te lo sube por buena fe: en algunas ocasiones, los caseros no necesitan el dinero y no pedirán la actualización del IPC. También puede ocurrir si eres un buen inquilino y no le compensa al casero perderte. En cualquier caso, suele depender de la demanda de pisos de la zona, de la personalidad del casero y de su poder adquisitivo.
Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...