El teletrabajo ha sido una constante durante la pandemia. Aunque ahora mucha gente haya vuelto a la oficina, en algunos sitios ha llegado para quedarse, extendiéndose el trabajo en remoto por sus numerosas ventajas y ahorros de costes.
Eso sí, trabajar en casa tiene el inconveniente de la mala conciliación de la vida laboral y personal. Mucha gente tiene que trabajar y lidiar con sus hijos al mismo tiempo, especialmente con los que aún no están en edad escolar o los que estudian a distancia. Por suerte, se puede trabajar desde casa y cuidar a los niños al mismo tiempo si sabes organizarte.
Trucos para trabajar en casa y lidiar con niños a la vez
Lo primero es hablar con tus hijos y tu familia de esta nueva situación. Deben tener claro que tienes que trabajar en casa y que no siempre les vas a poder hacer caso. Cuando tengas que hacer actividades como una videollamada o una conferencia que requiera de atención, planifica una actividad para que tus hijos estén ocupados.
Tampoco te olvides de hacer unas reglas para que no entren a tu espacio de teletrabajo cuando estés ocupado. Puedes colocar algún cartel o explicarles que si la puerta está cerrada, no deben entrar.
Si tienen un sistema semipresencial y algunas semanas van a clase, aprovecha ese tiempo para ser más productivo. Habla con tu jefe de la situación y pídele flexibilidad, para que así puedas meter más horas en las semanas productivas. Es más, también puedes pedirte las vacaciones en días sueltos si te deja el empleador, algo que te ayudará a tener semanas de trabajo más relajadas.
Si tienes un horario flexible y los niños también, deberías tener un horario efectivo y adaptado a las necesidades. Trata de hacer que tu horario coincida con el suyo para que ambos estéis ocupados. Compórtate como si fueran al colegio de forma presencial, planificando sus actividades e incluso prepara su almuerzo el día anterior. Así no tendrás que hacerlo durante el horario laboral.
En el caso de que tu pareja esté en casa y también teletrabaje, podéis coordinaros de forma flexible para estar con los niños. De este modo, se podrá compaginar mejor la vida laboral y personal.
Por muy bien que lo hagas, hay que saber que siempre surgen algunos imprevistos que debes atender. Lo bueno es que muchos jefes son conscientes de eso y serán bastante comprensivos. En el caso de que tengas unos hijos muy revoltosos y no puedas hacerte cargo, lo mejor es buscar alguien que los cuide aunque sea unas horas o que los cuide algún familiar o tu pareja si no trabaja.