Cómo sustituir al aire acondicionado sin pasar calor

Probablemente el coste de la energía, sumado al nuevo impuesto de los aires acondicionados nos hagan replantearnos ciertas opciones para no gastar demasiado y evitar pasar calor en verano.

aire acondicionado

Hoy en nuestro blog volvemos a hablarte de nuevo de un tema que está generando mucho debate este verano. De hecho, aunque es cierto que cuando el calor comienza a llegar por la temporada todos empezamos a preocuparnos sobre cómo combatir el calor y el uso del aire acondicionado, no son pocas las ocasiones en las que vemos como ese problema que se repite temporada a temporada se unen a otras que surgen por nuevas normativas. Y esto es lo que ha ocurrido este verano. De hecho, a los aumentos de la factura de la luz y al consumo de este electrodoméstico hay que sumar que en la actualidad, el precio de los aparatos se dispara a causa del nuevo impuesto medioambiental que grava muchos de sus componentes.

Está claro que para muchos, vivir sin aire acondicionado no era posible; y aunque todo depende de las temperaturas que se alcancen en dónde vives, la alta factura que nos cuesta el electrodoméstico con los cambios de los que ya hemos hablado en A Fin de Mes, sumados a la mala situación de las economías domésticas hacen que en realidad nos encontremos con que el aire acondicionado no es una opción rentable. Pero ¿qué podemos hacer en esos casos? Pues bien. Lo primero es plantearse el que es su sustituto más común; es decir, el ventilador. Lo segundo, pasar por optar por algunos de los consejos básicos que nos permiten mantener una temperatura fresca en nuestro hogar.

Sustituir el aire acondicionado sin pasar calor

Algunos de los consejos clave que te vamos a mostrar a continuación son bastante conocidos. Otros quizás bastante menos y pueden marcar la diferencia. En todo caso, ten en cuenta que todos ellos pueden resultar más o menos efectivos dependiendo de la orientación de tu casa, y sobre todo de cómo le de el sol y del uso que se haga de ella durante las principales horas del día. Sea como sea, aún en la peor de las circunstancias, vas a notar un ligero aumento del fresco en tu hogar si los sigues al pie de la letra. ¿Pasamos a verlos?

Luces fuera: todos sabemos que el consumo eléctrico disminuye si tenemos cuidado de apagar las luces cuando no se usen. Pero es que además conseguirás mejorar la temperatura de tu casa. Pese a que no es demasiado conocido este hecho, la mayoría de las bombillas irradian calor y eso hace que lo sientas más cuantas más luces haya encendidas.

Persianas y toldos abajo: al menos en todas aquellas habitaciones en las que de la luz del sol de forma directa, deberíamos tener un especial cuidado por mantener persianas y toldos bajados en la parte del día en la que el astro rey tiene más fuerza. Con este sencillo truco podemos ahorrarnos mucho dinero en refrescar la casa, ya que el calor no se colará al interior.

Ventilar la casa por las noches: lo mejor para mantener el aire de la casa limpio es utilizar las noches para abrir las ventanas. La temperatura ya habrá bajado y podremos renovar el que está en nuestras habitaciones sin preocuparnos de que el calor pase a ser parte de nuestro hogar. Y la verdad es que es uno de esos consejos que aunque conocemos, pocas veces ponemos en práctica y con el que conseguiríamos perder unos grados de temperatura y ahorrar mucha energía.

Reducir la actividad eléctrica de electrodomésticos y gadgets: si no estás usando algo, apágalo. No solamente en el botón del stand by sino del todo. Todo ese consumo eléctrico que se produce nos ayudará a ahorrar dinero en la factura de la luz y en todo caso nos servirá para poder mantenernos en una mejor temperatura dentro de casa, ya que al igual que ocurre con la iluminación nos encontramos con que los aparatos también irradian calor y eso aumenta sin quererlo la sensación térmica dentro de nuestro hogar.

Todos estos simples consejos que puedes aplicar en el día a día de tu casa, junto con el uso de ventiladores que consumen mucho menos que el aire acondicionado y que de momento no están dentro de ninguna normativa que les grave con impuestos especiales son la mejor opción para evitar sobrecostes asociados a la subida de temperaturas. Sin embargo, en caso de que consideres que es mejor el aire acondicionado aún pese a todo, re recomendamos echar un vistazo a los nuevos planes de la eléctricas pensados con el fin de encontrar un punto flexible para el ahorro en tu factura.

Imagen: Renato Ganoza

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...