¿Cómo puedo devolver un recibo en el banco que no quiero pagar?

Devolver un recibo que no habías domiciliado puede ser una cuestión bastante compleja. Hoy hablamos del tema para que puedas resolver tus dudas.

recibo

Hay ciertas cosas de la vida diaria que deberían resultar realmente simples para el usuario de a pie y que, sin embargo, no lo son. Con el cambio a la normativa SEPA, cualquiera puede emitir un recibo a tu cuenta bancaria si conoce los dígitos de ésta. Es cierto que tú también tienes un plazo de 55 días para poder devolverlo en caso de que no fuese para ti o contuviese errores. Pero lo que se supone que es muy fácil deja de serlo cuando tienes que dar un montón de vueltas para deshacerte de ese recibo que no es tuyo, o que, por la razón que sea, no quieres abonar.

Para dar de baja un recibo o una domiciliación tienes dos opciones. La primera de ellas es acudir directamente a tu entidad bancaria y solicitar personalmente la devolución del cargo. Esto puede ser lo más fácil si tus horarios coinciden bien con los de la apertura de las sucursales pero, de no ser así, sí que es cierto que podrías verte en algunos problemas. De hecho, la otra opción consiste en hacerlo todo online, mediante las aplicaciones móviles o las webs de tu propio banco.

Dar de baja un recibo por Internet

Para dar de baja un recibo online debes primero buscar el cargo en tu cuenta. Al pulsar sobre él, dependerá de la propia web o aplicación móvil, aparecerán una serie de opciones. Encuentra alguna que haga referencia a hacer una devolución, anulación o cancelación y pulsa sobre ella. Es más que probable que al hacerlo te pida alguna de las claves de seguridad que te ha dado el banco para poder identificarte y asegurarse con ella que no se trata de un error. Si no ves esta opción, puede que en tu banco lo gestionen desde otro panel. Echa un vistazo a todas las posibilidades que tienes en la app para intentar encontrar la opción de la que te estamos hablando. Si tienes dudas, o no tienes manera de encontrar lo que buscas, lo mejor es que contactes al servicio técnico de tu banco para que sean ellos los que te indiquen qué debes de hacer a la hora de devolver un recibo directamente desde la banca online.

El cambio en las domiciliaciones

Anteriormente, también podías gestionar la baja de las domiciliaciones bancarias a través de la red. Sin embargo, con el cambio de la normativa, aunque probablemente tu aplicación te permita seguir revisando qué entidades tienen recibos por pasar en tu cuenta, solo se trata de una función informativa. Si las dieses de baja, salvo los recibos que son de entidades públicas, podrían seguir pasándote los recibos en tu cuenta y, por lo tanto, has de prestar la máxima atención para que, cuando esto ocurra, acudas a tu entidad o a tu oficina online para echar para atrás el recibo en cuestión.

¡Cuidado con los registros de morosos!

Aunque hoy hemos intentado explicarte las alternativas que tienes para dar de baja un recibo o para anular el pago porque es erróneo o tú no lo habías contratado, debes prestar atención con aquellos recibos que sí reflejan una deuda lícita para contigo. El problema de echar para atrás un recibo que sí que se corresponde con tu titular y con un importe que debes es que las compañías pueden introducirte en un registro de morosos. Sobre los registros de morosos hemos hablado largo y tendido en nuestro blog, y ya conoces los problemas que supone estar en ellos cuando se necesita financiación por parte de un banco. Casi todos acaban por decirte que no incluso cuando las deudas son realmente pequeñas.

Presta atención sobre todo con las grandes empresas, como por ejemplo las eléctricas o las compañías telefónicas. En sus casos, incluirte en el registro de morosos no les supondrá ningún problema porque cuentan con grandes equipos de abogados y asesores trabajando para ellos. Lo mejor es evitarse este tipo de problemas pagando las deudas a tiempo y no anulando recibos que sí debes abonar. Si tienes problemas de liquidez, mejor consúltalo con tu banco para solicitar un préstamo. Y en caso de que el problema sea que los recibos son los que son pero tienen algún error, pon una reclamación para intentar solucionarlo sin que el agua llegue al río.

Foto: recibo vía Shutterstock

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...