Cómo funciona el nuevo impuesto de los aires acondicionados

Aunque pocos conocen que la normativa ha entrado ya en vigor, lo cierto es que el nuevo impuesto de aire acondicionado aplica a los fabricantes y probablemente repercuta sobre el precio final.

aire acondicionado

De seguro que si dónde vives los veranos son muy calurosos, el aire acondicionado, aún pese a lo que suelen consumir estos aparatos, se convierte en tu gran aliado. Y si el tuyo funciona a la perfección, puede que no tengas de qué preocuparte, pero la verdad es que los que tengan que cambiarlo, o necesiten uno nuevo, van a tener que atenerse a la nueva normativa, en la que se incluye el impuesto a aires acondicionados. ¿No sabías nada? Pues a continuación te contamos cómo funciona.

En realidad se trata de un impuesto que lo que grava son los gases fluorados de efecto invernadero, pero estos se necesitan para poder recargar el aire acondicionado y que éste funcione. Por lo tanto estos equipos tendrán que enfrentar ese nuevo pago, que en todo caso, asume el fabricante, pero como siempre ocurre, repercutirá sobre el consumidor. ¿En cuánto? La verdad es que eso es lo más sorprendente, aunque con lo de que es un impuesto medioambiental, parece que se han ahorrado algunas críticas.

Se calcula que para llenar un aire acondicionado hace falta 1 kilo de R410, uno de los más comunes de entre los gases para aires acondicionados. El precio de éste es de 10 euros. El impuesto de aires acondicionados podría hacerle pagar al fabricante por esa cantidad 33 euros. A los que hay que añadir el IVA. ¿Te imaginas cuánto van a subir ahora los aires acondicionados? ¡Una verdadera barbaridad!

Imagen: jlmaral

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...