Cómo ahorrar dinero en material escolar en la vuelta al cole

La vuelta al cole está, valga la redundancia, a la vuelta de la esquina. Ahorrar dinero en el material de los niños no es fácil, pero hoy te vamos a dar unos trucos con los que te será sencillo lograrlo.

vuelta al coleCuando hablamos de la vuelta al cole, probablemente muchos padres se echen las manos a la cabeza por el gasto extra que supone invertir en ropa, libros, cuadernos y material escolar. Tal y como están las cosas en España, con salarios que han caído de manera considerable y el problema del paro todavía activo, cualquier gasto extra desencaja las finanzas familiares. Sin embargo, siempre hay cosas que se pueden hacer para intentar ahorrar dinero en la vuelta al cole. Hoy te damos algunos trucos para lograrlo.

Ahorrar con la vuelta al cole comienza por informarse de si existe alguna ayuda o subvención que cubra los costes de los libros de texto o de otros tipos de materiales. Actualmente se están recuperando los créditos para el préstamo de libros y para su intercambio con lo que puede que en tu colegio se haya adoptado la nueva normativa y te puedas beneficiar del ahorro que ello supone para tus finanzas. ¿Ya lo has hecho? ¿No ha habido suerte? No te preocupes, hay más cosas que puedes hacer para intentar ahorrar más. ¿Cuáles? A continuación te mostramos un listado.

Cómo ahorrar en la vuelta al colegio

Libros de segunda mano: en nuestro blog hemos hablado muchas veces del boom que han sufrido gracias a internet prácticamente todos los sectores de la economía a la hora de que haya aparecido la venta de segunda mano. En realidad, la segunda mano ya existía antes de que ese boom se produjese, pero a partir de ahí fueron más y más los consumidores que apostaron por ello. Los libros de texto son uno de los materiales que mejor se venden a través de estos negocios. Puedes optar por tiendas físicas, por tiendas online, o incluso por las páginas de intercambio y venta de usados que existen en internet.

Reservar los libros: la reserva de libros, siempre y cuando el centro te facilite el nombre de las editoriales que van a utilizar ese año, es una de las mejores fórmulas para ahorrar. Las librerías e hipermercados apuestan por esta fórmula para asegurarse el número de compradores y suelen hacerlo aplicando importantes descuentos. Se trata de una manera de ahorrar comprando el libro nuevo y también de olvidarte de la vuelta al cole y su planificación. El negocio se encargará de todo por ti.

Comparadores de precios: si comparar se ha vuelto algo fundamental para comprar cualquier producto de la red, los libros escolares no iban a excluirse de este listado. Un buen ejemplo lo encuentras en la web de OKlibros en la que podrás revisar los precios a los que se venden los ejemplares en las tiendas eligiendo así el que más te conviene. A veces los márgenes son importantes y el ahorro puede resultar muy relevante para conseguir, por ejemplo, un dinero extra para la compra del material necesario.

Las ofertas estrella: la mayoría de los hipermercados que venden libros lanzan por estas fechas ofertas estrella que merece la pena aprovechar. Tanto por el precio más bajo, como por los regalos que se asocian si se compra la lista completa, como por las posibilidades de financiación son una opción ganadora. Eso sí, no los compres en el primer hiper al que vayas, ya sabes que para ahorrar hay siempre que comparar varias opciones.

Las marcas blancas: aunque en el caso de los libros, salvo proyectos pilotos que se llevan a cabo en algunas escuelas, no hay la posibilidad de comprar un producto sin marca, en el resto del material escolar que los pequeños necesitan para la vuelta al cole sí que hay opciones. De hecho, la diferencia entre comprar material de marca y comprarlo sin ella puede suponer un ahorro de hasta el 50% del presupuesto. Teniendo en cuenta que muchas marcas blancas las crean los propios líderes del mercado y que lo que se busca con ellas es la mejor relación calidad-precio creo que debería de ser uno de los pilares de cualquier estrategia familiar de ahorro para volver a clases en septiembre.

Estos son solo algunos de los trucos que puedes aplicar este mes, o el siguiente si lo dejas todo para última hora. Sin embargo, hay muchos más. Recurrir a las asociaciones de padres para poder intercambiar o reciclar los libros del año pasado en forma de cooperativa es una de las que mejor funciona en tiempos de crisis. ¿Te imaginas proponerlo en el colegio de tus hijos? Quizás sea una idea que no has contemplado ¿Y si sale bien, has echado la cuenta del ahorro que os supondrá?

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...