Cómo ahorrar dinero apostando por los productos de temporada

Ahorrar dinero en la economía doméstica no siempre es fácil. Hoy queremos ayudarte en esta compleja labor recomendándote el consumo de productos de temporada y contándote cómo puedes aprovecharte de él para el ahorro.

fresas temporada

Los productos de temporada son un gran aliado del ahorro. De hecho, apostar por ellos cuando vas al supermercado puede suponerte toda una serie de ventajas porque cuestan hasta un 80% menos que aquellos que no se encuentran dentro de su tiempo. Pero, ¿por qué ocurre esto? En realidad, los productos de temporada se cultivan aquí, y por lo tanto se reducen los costes asociados al transporte o a la importación desde otros países. Además, al tratarse de productos que se dan de manera natural, requieren menos tratamientos, productos y cuidados y son más extensivos y los hay en mayor cantidad.

Probablemente hayas visto ya muchos carteles haciendo referencia a lo positivos que son los productos de temporada por todas las cualidades que tienen. Al comprarlos frescos y en su mejor época no solamente te beneficias de lo económicos que son, sino también de todas las propiedades nutritivas que tienen. Además, evitas gastar energía conservándolos en el congelador o la nevera, al menos si organizas bien tu compra y sigues los consejos básicos para evitar perder dinero en el supermercado.

Calendario de los productos de temporada

En el blog de En Naranja han realizado un interesante calendario que te ayudará a entender cuáles son los productos de temporada por los que deberás apostar para conseguir una alimentación más sana en tu hogar, al tiempo que ahorras una buena cantidad de dinero en la compra del supermercado al mes. En todo caso, siempre podrás identificar los productos de este tipo por el origen España y porque existe una gran oferta de ellos en los pasillos de los supermercados. Además, de manera general, las promociones se suelen identificar con ellos y hay carteles identificativos para recordarle al consumidor que son de lo más fresco que hay.

¿Por qué son buenos los productos de temporada?

Hemos ya ido analizando todas las ventajas que tienen los productos de temporada a la hora de elegirlos dentro de aquellos que forman parte de la compra del supermercado. Sin embargo, dado lo relevantes que pueden ser para el bolsillo y para tu salud, creo que lo mejor será organizar un listado comparativo por puntos para visualizar las ventajas que tienen frente a todos los demás que no están disponibles en el mercado de manera natural:

  • Los productos de temporada están más frescos que los que no lo son
  • Los productos de temporada se someten a menos procesos químicos y de conservación que aquellos que no pertenecen a esa época del año.
  • Este tipo de productos conservan intactas sus propiedades y tienen mejores valores nutritivos que aquellos que no lo son.
  • El precio de los productos de temporada puede variar con respecto a otros que no lo sean en hasta un 80% con lo que el ahorro al final del mes se nota de manera importante.
  • El sabor de estos productos es mucho más intenso puesto que se encuentran en su mejor época del año.
  • Puedes preparar recetas más frescas y con sabores más exquisitos que cuando utilizas productos que no son de temporada.
  • Las frutas y verduras de temporada se pueden conservar para consumir el resto del año de forma casera ahorrando un montón de dinero.

¿Cómo ahorrar aún más con productos de temporada?

Los productos de temporada tienen sus mejores propiedades y están al mejor precio del año. Esto es algo que se puede aprovechar no solamente para dicha época, sino también para todo el consumo anual. De hecho, son muchas las personas que con la crisis han decidido volver a métodos caseros para poder tener productos a su disposición todo el año. Las conservas, mermeladas y otras preparaciones son una buena idea para aprovecharse de una oferta variada a un precio mucho más asequible. Después, estos productos, si están bien envasados, pueden durarte hasta 365 días con lo que puedes recurrir a ellos cuando en el mercado no tengan su mejor precio. ¿Y qué podrías hacer con las frutas y las verduras para usarlas durante todo el año?

  1. Congelar las frutas para batidos
  2. Congelar las verduras para guisos
  3. Hacer mermeladas y membrillos caseros
  4. Hacer tomate enlatado para consumir todo el año en forma de salsa de tomate
  5. Hacer preparaciones pre-cocinadas que guardarás en el congelador por un máximo de 3 meses para consumir cuando no sea temporada

Como ves, hay un montón de ideas con las que podrías sacarle mucho partido a los productos de temporada. ¿Te animas a hacerlo?

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...