Cambiamos la hora ¿Nos compensará el ahorro?

Justo hoy cambiamos la hora y nos preguntamos si en realidad nos compensará la medida que se aplica en toda Europa a la hora de ahorrarnos energía

horario verano

El horario verano no supone un ahorro de energía para todo el mundo

Definitivamente el invierno ya ha llegado. Y de qué manera. Hoy media España tiene una madrugada gélida, con frío, nieve, lluvia y viento que nos hacen recordar que cuándo los relojes marquen las tres, pasaremos a tener las 2 de la madrugada. Oficialmente cambiamos la hora, pasamos del horario de verano al de invierno, nuestros relojes se atrasan y sobre todo tenemos al menos por el momento una hora más para dormir.

Sin embargo, el cambio de horario del verano al invierno no se hace por razones ilógicas, ya que es una costumbre que llevamos a cabo en toda Europa, para mantener siempre las mismas horas aunque respetando los fusos, como por ejemplo el de Iralanda e Inglaterra, o el de países de Europa del Este como Rumanía. Se trata de la medida estrella para ahorrar energía, o ese era al menos el propósito con el que nació, porque a estas alturas ya tengo mis dudas acerca de ello, sobre todo en una comunidad como Galicia, en la cuál la hora no la tenemos acorde con el resto de España, ya que nos encontramos en el fuso horario de Portugal que marcaría una hora menos.

Precisamente de eso es de lo que les hablamos hoy, del ahorro que supone el cambio de hora, porque si viven en unas u otras comunidades, y dependiendo de sus costumbres van a conseguir ahorrar energía, y por lo tanto dinero en sus facturas, o no… Cómo siempre, les invitamos a dejarnos su opinión en los comentarios, estén o no de acuerdo conmigo, porque como casi todo es una cuestión que depende mucho de los hábitos de cada cuál, y justo a continuación les cuento cuál es mi impresión.

Cambiamos la hora ¿Nos compensará el ahorro? Yo la verdad es que creo que no. Porque las tarifas generales de la luz por ejemplo, no ayudan demasiado si llegamos pronto a casa, o si salimos un poco tarde. En mi caso, en el que no tengo que madrugar para ir a trabajar, el consumo de luz por la mañana se me dispara, porque con el nuevo horario a los 8 de la mañana es aún plena noche, y eso supone que necesitamos todas las luces, y por tanto toca pagar el KW bastante más caro que con el horario de verano.

Lo mismo pasa con el horario de tarde. Y aunque creo que en este caso es más una cuestión de Galicia, que se encuentra muy al oeste del resto de las comunidades y con diferencias con la parte más este del territorio de casi una hora, la verdad es que en mi caso el ahorro en cuánto al cambio horario no se produce. ¿A ustedes les compensa el cambio de hora?

Imagen | Anieto2k en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...