Aumentan los trabajadores afectados por EREs hasta un 4%

Los trabajadores que han visto como perdieron su puesto de trabajo a causa de un ERE han aumentado llegando al 4% al cierre del mes de marzo

despidos

Volvemos a hablar del desempleo en España, que la verdad no acaba de ser el rompecabezas al que nos enfrentamos día tras día, y que parece que no tiene solución. Ya no solo se trata de los desempleados de larga duración, a los cuales parece que el mercado le niega casi cualquier posibilidad, sino que en el último año se han generado más parados, por el mero hecho de que el mercado español no arranca, y el estancamiento del consumo hace que las empresas cierren o reduzcan personal. Pero eso es en términos de pymes y empresas pequeñas, porque cuando nos referimos al mundo de las grandes empresas, hablamos de despidos mediante EREs, los cuales han crecido de forma exponencial con la reforma laboral.

En este caso hablamos de nuevo con cifras en la mano y ahora sabemos que aumentan los trabajadores afectados por EREs hasta un 4% al cierre de marzo, que es el primer trimestre del año, porque de momento el segundo aún no se ha cerrado, ya que sería el próximo cuando finalice junio. Los datos hacen referencia a la comparación del primer período fiscal de 2012 con respecto al mismo de 2013, y de ahí ese incremento. O sea, que un 4% más de personas con empleo fueron despedidas este año con respecto al anterior.

Si ya tenemos en cuenta que el año 2012 fue sin duda pésimo para la economía, y más aún para el empleo, ahora sabemos que el 2013, al menos en sus inicios es aún peor. Y aunque es cierto que las cifras macroeconómicas comienzan a estabilizarse, con la prima de riesgo y la bolsa a niveles mejores que en la primera mitad del 2012, si comparamos esto con 2011 aún no tenemos mejoría. O sea, que de momento, los famosos brotes verdes son de momento grises.

Cabe recordar que la famosa reforma laboral se lleva parte de la culpa en todo este proceso, y precisamente gracias a ella han aumentado los EREs, porque ahora es más barato despedir y sobre todo las grandes empresas se han acogido a estos procedimientos que ahora son bastante más comunes por su más bajo precio. Lógicamente, si la economía va mal, los despidos iban a seguir estando ahí, con o sin reforma, pero si se le pone más fácil lo de despedir, las grandes empresas que en la mayoría de los casos son multinacionales, lo tienen claro y se aprovechan de la situación fiscal.

Vía: Expansión

Imagen: Daquella manera

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...