Asignatura del ahorro para los hijos

Si cuando son niños les involucramos y les hacemos partícipes de muchas gestiones que forman parte de la economía familiar, en un futuro ellos aprenderán el concepto del ahorro y sobre todo, cuando tengan su propia casa, sabrán gestionarla sin ser un saco roto.

hucha

A los niños desde pequeños se les debería inculcar la asignatura del ahorro, bien para afrontar y comprender estos tiempos de crisis económica como para que aprendan el concepto del ahorro y, lo que significa mirar por el euro desde muy pequeños.

Los más pequeños y jóvenes deberían tener unos conocimientos básicos sobre economía doméstica y así de cara a un futuro siempre tendrán más agilidad para gestionar su propia economía cuando se independicen. Y para ello, están los padres o a lo sumo pueden seguir el ejemplo de ellos, si son buenos gestores y ahorradores.


A nadie nos regalan los euros por céntimos, ni el dinero nos cae del cielo, y eso lo deberían de saber los niños desde edad bien temprana. Por eso, actualmente, los niños están un poco en el punto de mira de la crisis, porque éstos no comprenden la situación familiar. Simplemente pueden ver mermados sus ‘caprichos’ o incluso su ‘estatus social’, pero no la comprenden.

No es cuestión de darles lecciones de economía, pero si explicarle un poco los conceptos básicos en los cuales se puede sostener una familia. Enseñarles a mirar por la economía de la casa en cuestiones de luz, agua, y ser más ahorrativos y cuidadosos con sus cosas. Porque ellos tienes que saber, el esfuerzo que supone, al menos hoy en día, hacer un desembolso aunque sea para comprarles los zapatos que necesitan para ir al colegio.

A medida que van creciendo, los tenemos que ir involucrando más en las cuentas familiares, e incluso los podemos hacer partícipes de las compras o de decisiones muy comunes, así ellos se sienten incluidos y poco a poco aprenderán a ser conscientes de lo que significa la  economía domestica.

Es toda una formación que debe partir desde la familia, bien como enseñanza, bien como una asignatura más de la vida, y más ahora en tiempos de crisis cuando la incertidumbre en los hogares es cada vez más pronunciada, y los niños viven ajenos a todo ello sin saber realmente qué pasa.

Imagen | marthax

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...