Así podría subir tu alquiler con la alta inflación actual

El IPC y la alta inflación podrían subir el precio del alquiler en España. Si el propietario lo actualiza transcurrido el año de contrato, te subirán la cuantía de IPC en vigor en ese momento, siempre que esté contemplado en la cláusula.

Alquiler alta inflación

Debido a la crisis del COVID-19, la crisis de la energía y las políticas de estímulo económico, se ha producido un nivel de inflación que no tiene precedentes en los últimos 30 años. De hecho, estamos en un nivel de inflación que ronda el 6% en estos últimos meses. Aunque se espera una ligera relajación de la misma, sí que se siente en el bolsillo.

El problema es que la inflación no solamente afecta en la cesta de la compra o las facturas. También afecta al alquiler, el cual puede subirse bajo ciertas condiciones. ¿Quieres saber cuánto podría llegar a subir? Pues no te pierdas la siguiente información al respecto.

Cómo subirá el alquiler con la inflación actual

Lo primero que hay que saber es cuáles son los conceptos en los cuáles te podría subir el precio del alquiler. La ley permite actualizar el precio del alquiler con cambios en el IPC, algo que hace que muchos se planteen realizar una subida para repercutir la subida de costes de la vida.

Por lo general, las cláusulas del contrato permiten hacerlo, aunque no se puede subir de buenas a primeras, ya que se realiza en la fecha de actualización del contrato.

¿Cuánto subirá?

Por norma general, los caseros no pueden subirte más allá del IPC, ya que los contratos firmados desde el 6 de marzo hasta la fecha de hoy tienen 5 años de vigencia (7 es una sociedad). De este modo, te subirán la cuantía equivalente al IPC, una actualización que se realiza anualmente.

Si tu contrato tiene menos de 1 año de vigencia, no podrán actualizártelo al IPC hasta que el año haya transcurrido. De este modo, si has firmado el contrato recientemente, no experimentarás ninguna subida y debes estar tranquilo.

Por ejemplo, si pagas 1000 euros de alquiler, con una subida del 6% pagarás 1060 euros, es decir, 60 euros más de lo que pagas en la actualidad. Según el precio medio del alquiler en España, ha habido casi 40 euros al mes de media de subida al mes, saliendo a casi 500 euros de subida anual.

El precio medio del alquiler en nuestro país es de unos 738 euros al año, una cuantía que es la media general de todo el país. De este modo, habrá personas que lo noten más y otras que lo noten menos, dependiendo siempre de la cuantía de alquiler que pagues.

Eso sí, los caseros podrían actuar de buena fe y no subirte el precio del alquiler. Suele pasar en los casos donde eres un buen inquilino, el piso no tiene demasiada demanda o son personas que no necesitan el dinero, además de que hay otros caseros que no saben que esto se puede hacer. En cualquier caso, se recomienda no sacar el tema por si acaso.

Además, el casero también debe avisarte con tiempo de la actualización del IPC. Si ha transcurrido ya un año y se le ha pasado avisarte, ya no podrá hacer la subida hasta el año que viene. De este modo, podría ocurrir que pagues exactamente lo mismo hasta el próximo año, donde te lo podría actualizar con respecto al IPC que haya ese año (la actualización de este año ya la habría perdido).

¿Qué pasa si el contrato ha terminado?

El mayor problema que puede ocurrir en las subidas es que el contrato de alquiler termine. Recuerda que la vigencia de los contratos es de 5 años si se firmaron después del 6 de marzo de 2019(7 es una sociedad), siendo una vigencia de 3 años si el contrato se firmó anteriormente.

Mientras esa vigencia esté en vigor, no se puede subir más que el IPC; sin embargo, se podrá acordar un nuevo precio si el contrato ha terminado. En este caso, la subida podrá ser muy superior al IPC, especialmente si la demanda de pisos de la zona se ha disparado en gran medida.

Eso sí, el casero debe avisarte de esta medida con tiempo de antelación. En los contratos anteriores al 6 de marzo de 2019, se debe avisar con un mes de antelación, entendiéndose automáticamente renovado por la misma cuantía si no se ha hecho el aviso. En cambio, si el contrato es posterior a esa fecha, la fecha de antelación sube hasta los 4 meses, prorrogando el contrato por 3 años más sin que haya subida.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...