Aprovechar el IVA actual para cambiar de coche

La subida inminente del IVA es un aliciente para el consumidor que pretende cambiar de coche, y en agosto las rebajas están a la órden del día. Sin embargo, parece que la crisis y el temor al desempleo no son capaces de fomentar la demanda.

Nos queda poco menos de un mes para aprovechar el IVA actual. Todo, o prácticamente todo va a incrementar su precio por los ajustes anunciados por el gobierno, y sobre todo los productos que tienen un coste considerable son los más suceptibles de ser comprados en este mes de agosto o incluso en el mes pasado, cuándo ya los españoles sabíamos que el IVA se muda a las nubes.

concesionarios coches

Ni siquiera el temor al aumento del IVA ha hecho crecer la demanda en los concesionarios de coches

Sin embargo, aunque pudiera parecer que el mercado de los coches es una de las mejores inversiones en verano, no solo porque pagaremos un 3% menos de su valor, ya que cabe recordar que a partir del 1 de septiembre todos deberán incrementarse ya que pasan a tributar a un tipo del 21% en lugar del 18% actual, parece que los españoles no estamos por la labor de endeudarnos.

En parte porque la mayoría tememos esta recesión y el aumento del desempleo que parece no querer frenarse ni con edades, ni con sexos ni con ocupaciones, y en parte porque los bancos tampoco están por la labor de ofrecer crédito. Con este panorama, lo que podría ser un verano calentito para el sector automoción, que dicho sea de paso ha aumentado considerablemente sus ofertas, se ha convertido en un desastroso período de vacaciones.

En total se han vendido poco menos de medio millón de coches en todo julio, lo que comparado con el mismo mes del año anterior supone casi un 10% de caídas en las ventas, con lo que el efecto de miedo a la subida del IVA no ha hecho si no frenar el consumo, y aumentar la tesis de arreglar el coche que ya tenemos, o apostar por el mercado entre particulares en caso de necesidad urgente de cambio de vehículo.

Teniendo en cuenta que el sector de la automoción ya no pasaba por su mejor momento, y que el parque español es cada vez más viejo, parece que los españoles han cambiado la filosofía de cambiar de coche cada cierto tiempo por aquella que reinaba en antaño de apañarse como se pueda con lo que ya se tiene. Y si bien hace unos años nadie pensaría que esto nos fuese a pasar, al final, de la noche a la mañana ha pasado y así estamos, esperando el milagro…

Más info | 20minutos

Imagen | Simbiosc en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...