Andalucía aprueba por ley la expropiación a los bancos para evitar los deshaucios

Las medidas para evitar que las familias se queden sin casa son de lo más dispares. Pero ahora Andalucía aprueba por ley la expropiación de las casas a los bancos para evitar los deshaucios

deshaucios

Parece que los deshaucios preocupan a muchos. Pero sobre todo nos tienen a los ciudadanos muy asustados. Porque tal y como están las cosas, y viendo todas las familias que han sufrido que el banco las echase de sus casas quedándose con la deuda, a cualquiera no se le mete el miedo en el cuerpo. Sin embargo, mientras los colectivos sociales reclaman ya la llamada dación en pago y las ayudas con viviendas sociales a las familias que no tienen ya un techo en el que vivir, ahora son los gobiernos regionales los que juegan a un pulso con el central y en este caso Andalucía que acaba de anunciar una nueva norma para luchar contra los deshaucios.

Según esta nueva normativa, la verdad es que las familias estarían mucho más protegidas, aunque de momento nada se habla ni de la dación en pago, ni tampoco de lo que pasará con esa deuda adquirida e impagada. Lo que si contempla la reforma es una medida más urgente si cabe, porque lo que se pretende es que el gobierno pueda expropiarle a bancos, inmobiliarias y sociedades las viviendas que pretenda desalojar por la fuerza con hipotecas impagadas por familias que la tienen como primera vivienda.

Y aunque la verdad es que creo que la reforma planteada por Andalucía es un tanto radical, mientras no se apueste fuerte por luchar por el problema, no se erradicará. Precisamente en ese plano me parece bien, aunque no me parecería lo mismo si esta norma se aplica por ejemplo a personas físicas que venden o alquilan sus pisos, porque de esa forma no estaríamos presionando en esa desigual lucha entre un David contra Goliat, sino más bien dando los instrumentos necesarios para que nadie alquilase o para tambalear el concepto de propiedad privada.

Lo que ha trascendido es que la Junta de Andalucía podría proceder a simplemente lanzar la órden de expropiación sobre todas las viviendas que estén en riesgo de ser deshauciadas con las familias y propietarias en su interior. Además, se ha proclamado que las viviendas que sean de los bancos o de las inmobiliarias de éstos y que se encuentren vacías tendrás que pagar multas, ya que se pretende que esas viviendas puedan servir como apartamentos para beneficios sociales y ayudar a los que ya lo han perdido todo y podrían llegar a un riesgo importante de exclusión.

Imagen: Donostia-San Sebastian 2016

Vía: Expansión

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...