Comprar fruta de temporada para ahorrar y reducir el coste medioambiental

Comprar fruta y verduras de temporada nos ayudará a ahorrar mucho dinero. Si seguimos el calendario oficial, nos ahorraremos dinero al requerir menor coste de producción y transporte. Por otro lado, ayudaremos a cuidar el medio ambiente evitando pesticidas, comeremos más variado y de una forma saludable

Fruta de temporada ahorrar

En estos tiempos globales, estamos acostumbrados a comer toda la fruta que queramos cuando queramos, ya que se importa de otros países con otras estaciones. Además, existen conservantes que la mantienen bien durante más tiempo. Sin embargo, esto hace que sea mucho más cara que la fruta de temporada.

Por su parte, la fruta de temporada tiene un menor gasto de producción, ya que se basa en el ciclo natural. Eso hace que no sea importada y no se utilicen conservantes ni pesticidas, reduciendo el tiempo. ¿No es suficiente razón? Pues te vamos a contar por qué deberías consumir fruta y verdura de temporada.

Razones para consumir fruta y verdura de temporada

Si aún consumes fruta que no es de temporada, deberías cambiarlo por la fruta de temporada. ¿No estás convencido? Pues te vamos a dar tres razones que te harán pensar en consumir fruta de temporada siempre.

Ahorro

La primera razón para consumir fruta de temporada es el ahorro. Las frutas y las verduras de fuera de temporada o bien se traen de afuera o bien se conservan y se tratan durante todo el año para conservarlas. Esto encarece el precio de las mismas, ya que hay que transportarlas, importarlas pagando aranceles y pagar los pesticidas y conservantes para que estén bien.

En cambio, la fruta de temporada es más natural, se cultiva aquí y se puede conservar sin tanto producto químico. Eso hace que los costes se reduzcan de forma notable, saliéndote mucho más económico.

Es más, puedes hacer que te cueste aún menos dinero si apuestas por los mercados locales en vez de las grandes superficies. Eso hace que se reduzcan el número de intermediarios, reduciendo así el coste con respecto a un gran almacén. Es más, puedes acudir a los puestos del mercado de abastos y comerciar directamente con los agricultores. De este modo, ahorrarás aún más dinero.

Menos impacto ambiental

En estos tiempos que corren, la mayoría de las personas ya están concienciadas con el medio ambiente. Aunque no te lo creas, consumir fruta y verdura de temporada también ayuda a reducir el impacto ambiental de los productos en varias maneras.

En primer lugar, los productos de fuera de temporada necesitan un envasado especial para conservarlos. Eso incluye paquetes y bandejas de plástico, los cuales son contaminantes. En cambio, eso no suele ocurrir con la fruta de temporada, la cual se consigue directamente de la frutería y se puede llevar en tu bolsa reciclada o incluso en la mano.

En segundo lugar, los costes de producción y transporte son menores como ya hemos visto. Eso se traduce en una menor contaminación, ya que no hay que llevarlas tan lejos y se ahorra combustible y no hay que utilizar pesticidas dañinos para el medio ambiente.

Mayor variedad

Se dice que hay que comer 5 piezas de frutas y verduras al día, algo que pocos hacen. Eso quizá sea porque estamos acostumbrados siempre a comer la misma fruta, algo que se acabó si empiezas a consumirla de temporada.

Por ejemplo, en vez de comer naranjas todo el año, comerás unos meses naranjas, otros meses fresas, otros melones y otros plátanos. De este modo, nunca te vas a cansar de comer fruta, además de que la podrás pagar de sobra porque el precio es mucho menor.

Mayor salud

Al consumir una mayor cantidad de fruta y verdura, estamos contribuyendo muy positivamente a nuestra salud. Tendremos las vitaminas necesarias, estaremos siempre hidratados y además nos saciaremos más, algo que hará que evitemos los alimentos ultraprocesados.

Por si fuera poco, al ser de temporada, es más natural y no ha sido tan procesada. No tiene apenas pesticidas ni conservantes, así que estarás comiendo una fruta hecha de un modo más saludable.

¿Cómo saber cuáles son las frutas y verduras de temporada?

La fruta y verdura de temporada depende del mes y la estación del año. Para saberlo, debes buscar el calendario oficial elaborado por la OCU junto al Ministerio del Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

Como hemos dicho antes, la variedad es grande. Por ejemplo, este mes de julio debes consumir berenjenas, arándanos, pera limonera, melón cantalupo o tomate Cherry, entre otros. En cambio, agosto es el mes de la sandía, del higo chumbo, del tomate de ensalada y del melón piel de sapo, entre otros.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...