¿Cuándo podrían pasarte una factura los bomberos?

Los bomberos no te cobran cuando se hacen beneficios para la comunidad, cuando está en riesgo tu vida o cuando hay una calamidad o catástrofe natural. En cambio, sí que te cobran en caso de negligencia, tasa que varía dependiendo del ayuntamiento y que suelen cubrir la mayoría de aseguradoras si tienes una póliza

Factura bomberos

Los bomberos trabajan de forma pública, ayudando a la gente no solamente a apagar incendios. También rescatan animales, limpian la calzada, hacen salvamentos e intervienen en averías eléctricas, entre otras cosas.

Eso sí, al contrario que ocurre con otros servicios, los bomberos no siempre son gratis. Dependiendo del ayuntamiento en cuestión, te pueden cobrar por cosas que mucha gente cree que son gratis. ¿Cuáles son esas situaciones? De esto hablaremos a fondo en el día de hoy, contándote todas esas veces donde los bomberos podrían pasarte una factura.

Veces en las que los bomberos podrían cobrarte

Si los bomberos trabajan por toda la comunidad, si ocurre una calamidad o una catástrofe natural que sea oficialmente declarada o si se salva una persona en situación de riesgo vital, los bomberos no te cobran. Eso sí, en otras muchas actuaciones, sí que se suele cobrar, ya que generalmente responden a negligencias.

Por ejemplo, si una persona ha causado el peligro en incendios, salvamentos, apertura de puertas o incluso un mantenimiento y construcción deficiente, los bomberos te cobrarán. Pasa lo mismo con las inundaciones, siempre que haya negligencia en el mantenimiento de la instalación.

Lo mismo ocurre con la limpieza de las calles si se han derramado combustibles, aceites o líquidos peligrosos. En cuanto al rescate de animales, también se paga, así como la eliminación de los nidos.

Finalmente, también se pagan las intervenciones en averías de alarmas, alta tensión o transformadores si ha habido un mal mantenimiento, así como en caída de cristales, vallas, persianas, puertas y escaparates.

¿Quién lo paga?

Otra pregunta habitual es la de quién paga a los bomberos en el caso de que cobren. En general, lo paga la persona que ha pedido socorro a los bomberos, ya que eres el beneficiario de la prestación del servicio.

En el caso de que haya varios beneficiados, el pago se hace de forma proporcional, el cual se determina mediante un informe. Cuanto más te hayas beneficiado y cuantos más efectivos hayan hecho falta, más pagarás. Si no es posible hacer esto, simplemente se divide a partes iguales.

Si tienes un seguro de siniestro que cubra este apartado, la compañía se hará cargo de este apartado por ti. Por este motivo, la mayoría de las casas están aseguradas, algo que evita dinero al contribuyente.

Cálculo del importe

No en todos los casos de rescate se paga igual, ya que dependerá del ayuntamiento y de los parámetros escogidos. Por ejemplo, a más efectivos intervengan, más se suele pagar. Además, a mayor rango del bombero, más cuesta movilizar cada efectivo.

Después estaría el tiempo invertido, el cual se suele cobrar por hora o fracciones de hora. La primera hora suele tener tasa fija y luego se va añadiendo.

Finalmente, están los materiales que se hayan utilizado en la tarea. No es lo mismo apagar un incendio con extintores que tener que mover una grúa o llevar una lancha. A más caro sea el material, más pagas.

Ejemplos reales en las ciudades grandes

Como no todos los criterios son iguales y como depende del ayuntamiento, hemos querido traer ejemplos reales de las ciudades grandes, para que te hagas una idea del coste del servicio.

En Barcelona, el precio del servicio por salvamentos es de 224.10 euros por la primera hora, siempre que haya que utilizar material especial. Después, hay unos precios fijados por cada hora y material en su página web.

En el caso de Bilbao, depende del material que se utilice y de las horas. Por ejemplo, las tareas con autobomba cuestan 1730 euros más 865 euros por hora de trabajo. La escala y el brazo articulado lo suben a 2420 euros, más 1210 euros por hora de trabajo. De nuevo, hay ordenanzas fiscales más detalladas en su página web.

En el caso de Madrid, las personas que sufran incendios en casa están exentas de pagar tasa. Eso sí, hay una tasa por el mantenimiento de los bomberos, cuyo detalle viene la web del ayuntamiento.

Una de las más económicas es Sevilla, con 30,09 por salida de servicio. Si se utiliza un vehículo de altura se suman 69,53 euros, sumando 50,21 por autobombas y 30,09 por vehículos de carga. En cuanto a las barcas de salvamento, cuestan tan sólo 23,28 euros, junto a  los 23,18 de las bombas de achique.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...